Sociedad | 23/05/2024

Colegio Médico afirma que el Gobierno no tiene argumentos ni estudios para sostener jubilación forzosa

El Colegio de Médicos de Bolivia aseguró que no retrocederá en su exigencia de eliminar la disposición que obliga a la jubilación forzosa a los 65 años y que tiene una propuesta para mejorar el proyecto de ley.

Gobierno, legisladores y médicos en una reunión anterior. Foto: Abi

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|05|24|

El presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Carlos Iriarte, informó el miércoles que el Gobierno no presentó argumentos ni estudios técnicos para demostrar y sostener la jubilación forzosa a los 65 años, en el proyecto de ley 035, y aseguró que su sector no permitirá el manteamiento de esta “disposición única” en la futura la norma.

“(El Gobierno) no nos han presentado ningún estudio en el que se basan la jubilación a los 65 años. Les hemos solicitado que nos muestren, que nos muestren en qué se basan en esa disposición”, informó Iriarte, después de asistir a una de las reuniones técnicas con diputados y autoridades gubernamentales.

Explicó que su sector presentó argumentos académicos que demuestran que la jubilación forzosa no es posible. “Hemos hecho las argumentaciones de tipo científica, de tipo académico que esto (jubilación a los 65 años) no es posible, eso más que todo para los profesionales, pero tampoco para las personas que trabajan en otras áreas pueden jubilarse a los 65 años si es una edad en la cual todavía pueden ser productivos”, añadió Iriarte, en radio Panamericana.

Informó que, tras el diálogo, el Gobierno y su sector determinaron un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 31 de mayo, cuando se reunirán para volver a tratar el tema de la disposición del proyecto de ley 035, referida al cambio del sistema de pensiones en el país.

Iriarte aseguró que el sector médico no retrocederá en su exigencia de eliminar la disposición que obliga a la jubilación forzosa a los 65 años y que el Colegio Médico de Bolivia tiene una propuesta para mejorar el proyecto de ley.

“Nosotros mantenemos nuestra posición de que se tiene que eliminar la disposición única (jubilación obligatoria a los 65 años) Tenemos propuestas para mejorar (las rentas) de todos los que se van a jubilar en la edad que sea. No estamos en la eliminación de todo el proyecto de ley y tampoco estamos que se elimine el fondo solidario de quienes se van a jubilar. Vamos en beneficio de todos”, dijo Iriarte.

El 9 de abril, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, aseguró que el fondo solidario del proyecto de ley 035 tiene respaldo técnico. “Se ha hecho un estudio matemático actuarial que respalda plenamente la sostenibilidad del fondo solidario, y que va a permitir mejorar la calidad de vida de todos los jubilados. Vamos a seguir asistiendo, ya nos han convocado en varias oportunidades a diferentes mesas de trabajo”.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia aseguró que no retomarán las medidas de protestas, tal como se acordó en abril, hasta que concluyan las mesas técnicas de trabajo con el Gobierno y el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, el arcista Omar Yujra.

El proyecto de ley 035/23-24 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el fondo solidario, establecidos en la Ley No 065 de Pensiones y sus modificaciones, fue presentado en julio de 2023 por el Gobierno a la Asamblea.

Luego de varias reuniones con sectores sociales afines con el arcismo, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados la aprobó en enero de este año y la remitió al pleno de la Cámara Baja para su tratamiento. Sin embargo, el tratamiento en el plenario fue paralizado en Diputados, entre tanto el Gobierno, legisladores, médicos, maestros y otros sectores, consensuan el documento.

BD/MC/CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med