Sociedad | 19/05/2024

FELCC denuncia suplantación de identidad policial por ciberdelincuentes y recomienda precaución a la población

Estos presuntos estafadores operan en redes sociales, donde investigan a sus víctimas para comprender sus intereses, necesidades y objetivos. Utilizan esta información para entablar conversaciones con ellas y, posteriormente, solicitarles cantidades de dinero bajo diversos pretextos

Fotografía ilustrativa del uso de una computadora. Foto: Pexels

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|19|05|24|

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, coronel Omar Segada, denunció la suplantación de identidad policial por ciberdelincuentes. Recomendó la precaución a la población para evitar caer ante estos engaños. 

“Están utilizando nombres, la identidad de policías para llamar a estas personas. Utilizan imágenes corporativas, utilizan incluso imágenes de servidores públicos policiales vestidos caracterizados con el uniforme y de esta forma amedrentan e intimidan a las víctimas”, indicó Segada.

Además, señaló que las víctimas de esta estafa experimentan preocupación y miedo al ser contactadas por supuestos agentes policiales y recibir mensajes falsos sobre presuntos mandamientos de captura o órdenes de aprehensión en su contra.

“Es imposible que una persona tenga un mandamiento o una orden de aprehensión sin que haya sido previamente notificada de que se está haciendo una investigación. Entonces esa es la primera alerta que tienen que tener las personas”, añadió. 

Segada señaló que estas estafas ocurren principalmente a través de WhatsApp, y que la FELCC ya ha identificado algunos números involucrados. Sin embargo, también mencionó el uso de Messenger y otras plataformas sociales, donde se dificulta la identificación de los perpetradores.

Estos presuntos estafadores operan en redes sociales, donde investigan a sus víctimas para comprender sus intereses, necesidades y objetivos. Utilizan esta información para entablar conversaciones con ellas y, posteriormente, solicitarles cantidades de dinero bajo diversos pretextos.

“Lo que llama la atención, y debe llamarles, es una alerta para el ciudadano, que incluso les dicen lo que tengas. Se han utilizado esas frases ‘entonces, deposítame lo que tengas’”, indicó la autoridad policial. 

Recomendó a la población que, en caso de verse afectada por este tipo de situaciones, se contacten con la Policía para denunciar estos hechos.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med