Sociedad | 16/05/2024

El Ministerio de Salud confirma cuatro casos de meningitis en la Anapol

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que se tomaron todas las medidas para evitar la propagación e indicó que espera el resultado de laboratorio de una treintena de sospechosos

Padres de cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) llevan insumos de bioseguridad a sus hijos. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital|16|05|24|

Tras una valoración realizada en la Academia Nacional de Policías (Anapol), el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, confirmó este jueves que se detectaron cuatro casos positivos de meningitis en esa institución de educación superior, de los que uno de los pacientes es atendido en una unidad de terapia intensiva y se encuentra estable.

La autoridad de salud indicó que ya se tomaron todas las acciones para evitar la propagación de la enfermedad, con ayuda de los jefes policiales encargados de esa institución, como la desinfección de aulas y ambientes y la suspensión temporal de clases.

Ayer se reveló que la Anapol fue encapsulada, luego de haberse detectado un caso positivo de meningitis en uno de los cadetes. Por ese motivo se suspendió el ingreso de visitas al lugar. Inicialmente se conoció de forma extraoficial que había un fallecido; sin embargo, esto fue descartado.

Luego de conocerse esa información, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y del Inlasa tomaron muestras de los contactos del paciente detectado con meningitis y de los sintomáticos, para conocer el estado de los mismos, ya que la meningitis es contagiosa.
Padres de cadetes se trasladaron ayer y hoy a la academia para llevar insumos de seguridad a sus hijos.

La autoridad de salud indicó que se esperan los resultados de laboratorio de cerca de una treintena de personas, quienes serían sospechosas, ya que tienen algunos síntomas, pero que pueden ser por resfríos.

La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Estas membranas se denominan meninges, según información disponible en la red internet. En general, la inflamación de la meningitis provoca síntomas, como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello. En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas; en otros, puede provocar la muerte y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia.

BD/JJC/JA

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med