Sociedad | 10/05/2024

IDIF confirma que rúbrica en carta corresponde al fallecido Juan Carlos Montenegro

“La firma contenida en esa carta pertenece a la persona fallecida”, afirmó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, al dar a conocer las conclusiones del Instituto de Investigaciones Forenses.

Fotografía de archivo de Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB. Foto: Bolivisión

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|10|05|24|

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este viernes que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que la firma que lleva la carta atribuida al exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro corresponde a la exautoridad fallecida el 24 de abril.

“La firma contenida en esa carta pertenece a la persona fallecida”, afirmó Lanchipa, luego de recibir el informe grafológico que practicó el IDIF a la misiva.

El 24 de abril, Montenegro, exgerente ejecutivo de la estatal Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB), murió horas después de que se difundió una carta en la que se declaraba inocente en la investigación desplegada por la Fiscalía por presuntas irregularidades en esa empresa estatal cometidas en su gestión.

Las causas de su deceso aún no habían sido esclarecidas. Se sospechó de un suicidio, por el contenido de la carta, aunque un examen toxicológico posterior descartó una muerte provocada.

En la autopsia no se evidenció ningún tipo de lesiones. No obstante, al examen interno, se observó que el corazón presentaba una cardiomegalia evidente y miocardiopatía hipertrófica ventricular izquierda, es decir, el corazón de Montenegro presentaba un crecimiento anormal, lo que denotaba que pudo haber sufrido infartos anteriores.

El examen estableció que la causa del fallecimiento de la exautoridad fue un shock cardiogénico, lesión isquémica miocárdica e infarto agudo de miocardio.

“Vemos que la muerte de una porción del músculo cardiaco produce alteración gravísima en la función del corazón, comprometiendo la función del mismo. Se descarta el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias controladas u otras drogas de abuso”, explicó a fines de abril el director del IDIF, Juan Carlos Alcócer.

Lanchipa aclaró que que las causas de la muerte aún siguen en investigación en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

BD/JJC/JA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med