Sociedad | 10/05/2024

Alcaldes sugieren no aumentar pasajes del transporte urbano porque tiene efecto multiplicador

El alcalde Reyes Villa se reunirá este sábado con choferes en Cochabamba. En El Alto, Copa dice que se reunirá con los conductores para hablar de trameajes. En La Paz, Arias dijo que dialogará, pero no para aumentar pasajes.

El transporte público en el centro paceño. Foto: AMUN

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|05|24|

Ante el anuncio de los choferes de aumentar los pasajes del transporte público urbano, previo a un estudio, algunos alcaldes de las ciudades capitales del país, incluido El Alto, alertaron este viernes que dicho incremento puede tener un efecto multiplicador en la economía.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que se reunirá con la dirigencia de los choferes este sábado. “Estamos analizando los costos porque elevar los pasajes eleva toda la canasta familiar y tiene un efecto multiplicador. Vamos a hablar mañana (sábado) por la mañana el tema de la elevación que están presionando (los choferes); pero la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) no está en condiciones que se aumente el pasaje. Lo analizaremos y daremos una respuesta al autotransporte”, declaró.

El ampliado de la Confederación de Choferes de Bolivia determinó este viernes realizar un estudio de costos con el cual pretender incrementar el pasaje del transporte urbano. Dicho estudio será presentado a los gobiernos municipales y departamentales. El Gobierno les recuerda a los choferes que el principal insumo es la gasolina y ésta está subvencionada.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó que convocó a la dirigencia de los choferes de su ciudad, pero no para tratar el tema del incremento. “No vamos a hablar del tema de pasajes en la mesa de movilidad pública. No tenemos por qué hablar. Más bien, estamos hablando para ver la forma de mantener los controles de trameaje y un registro único de taxis y radio taxis”.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, dijo en febrero que “ni siquiera lo hemos considerado”, un posible incremento de pasajes. “Por lo menos en este momento no hay que ni pensar en eso. Hay que pensar en una agenda que es más importante y los temas coyunturales y de sectores se los verá con cada uno de ellos”.

Por su parte, Limbert Tancara, ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre (ATL) La Paz dijo que no pueden esperar más con estos costos. “Hay la susceptibilidad de la familia del autotransporte. Esperemos que los trabajos y mesas técnicas arrojen un resultado”, informó.

El dirigente aseguró que es competencia de la Alcaldía de La Paz hacer una contrapropuesta a su estudio en relación a un estudio técnico de los pasajes. “Una vez que tengamos los resultados de ambos estudios vamos a socializar con la población. Vamos a tomar en cuenta la opinión de sus usuarios a través de sus representantes”.

De acuerdo a un reporte de DTV, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó que esperarán una contrapropuesta del municipio paceño, después de la presentación del estudio, para ver si se establece el incremento en los pasajes.

Al respecto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo una reunión con la dirigencia de la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, en la que dijo que está dispuesto a dialogar y escuchar las propuestas del sector, pero rechazó la principal petición que es la de incrementar los pasajes en la urbe.

“No es una decisión de los choferes, no es una decisión del Alcalde, sino que hay una decisión tripartita que tenemos que tomar entre todos los actores. Lo que está abierto es el diálogo, no la posibilidad de incremento, quiero dejar bien en claro eso, hay que hacer un análisis técnico de cuánto es la incidencia del incremento si es que hay”, explicó Arias a los medios de comunicación.

Los choferes amenazan con paros y bloqueos si su estudio de costos no es aprobado por las autoridades nacionales del área. “De no darse una aceptación vamos a hacer paros o bloqueos, pero vamos a definir en un plazo de 15 días”, informó el dirigente de los choferes del departamento del Beni, William Vaca, quien participó este viernes del ampliado nacional.

BD/LE/CT/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med