Sociedad | 09/05/2024

Linchamiento en Ivirgarzama: abren 2 investigaciones, por robo y asesinato, recurren a videos

El Viceministro de Seguridad Ciudadana informó que se abrió una pesquisa por asesinato, pese al “pacto del silencio” en Ivirgarzama, porque no se puede permitir que se repitan este tipo de hechos

Así quedó el vehículo de las personas que fueron linchadas Foto Erbol.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|09|05|24|

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este jueves que la Fiscalía y la Policía abrieron dos investigaciones a raíz del linchamiento de tres personas registrado ayer en Ivirgarzama, trópico de Cochabamba. Una es por robo agravado, seguido de un supuesto secuestro, y por asesinato.

Este miércoles se registró un triple linchamiento en Ivirgarzama, donde una turba quitó la vida a tres individuos acusados de cometer un robo contra personas que pretendían comercializar un motorizado. Ríos indicó que los presuntos ladrones, que eran cuatro, querían secuestrar a sus víctimas, pero se agotó la gasolina de su vehículo, por lo que tres fueron capturados, mientras que uno huyó.

“La Policía, en coordinación con el Ministerio Público, bajo su dirección funcional, está realizando dos procesos investigativos. El primero, que tiene que ver con este robo agravado, seguido de un supuesto secuestro, y, el segundo, que tiene que ver con el hecho de asesinato, porque estamos hablando de tres personas que ya estaban en calidad de aprehendidos” y fueron arrebatados de forma violenta a la Policía, dijo a Unitel Ríos.

La autoridad gubernamental condenó, a nombre del Ejecutivo, estos linchamientos e indicó que la justicia comunitaria no puede ser confundida con “justicia por mano propia”.

En ese sentido, señaló que hay un “pacto del silencio” entre los pobladores en Ivirgarzama, por lo que los investigadores recurrirán a videos y audios que quedaron grabados de ese triple linchamiento, y que fueron viralizados en redes sociales, para identificar a los responsables.

Explicó que la pesquisa por asesinato apunta a que no se puede “permitir que (estos hechos) sean repetidos en nuestra sociedad”.

Ríos deslindó la responsabilidad, en este caso, de la Policía, debido a que entre 450 y 500 personas rebasaron a 37 policías que resguardaban la seguridad de los tres aprehendidos y realizaban los trabajos respectivos para pasarlos a la Justicia.

BD/JJC/JA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med