Sociedad | 03/05/2024

|3 AÑOS DE ARIAS| La bancada minoritaria del Concejo Municipal de La Paz propuso y aprobó más normas que la oficialista

Según el concejal Escalier, el Concejo Municipal de La Paz aprobó 53 leyes en los últimos tres años, de las cuales 41 corresponden a su bancada (MAS) y las restantes 12 al oficialismo Por el Bien Común - Somos Pueblo.

El Concejo Municipal de La Paz 2022. Foto: AMUN

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|05|24|

El concejal Javier Escalier del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó que el Concejo Municipal de La Paz aprobó 53 leyes en los últimos tres años, de las cuales 41 corresponden a su bancada y las restantes 12 al oficialismo Por el Bien Común - Somos Pueblo. Para la concejala Yelka Maric algunas normas “no tienen sentido”, el Ejecutivo las está representando, y dijo que hay proyectos normativos que no son considerados por el pleno del Legislativo.

“Los números no mienten, así es que el 77% de las iniciativas legislativas corresponden a la tienda política opositora (MAS). Eso devela que dentro de su propia bancada (Por el Bien Común - Somos Pueblo) no tomaron el cuidado de trabajar normativas en beneficio de la ciudad. Todo lo contrario, se ocuparon en limar asperezas, tener fricciones unos con otros e insistir con normas que pretendían poner en iliquidez a la Alcaldía paceña”, afirmó Escalier.

Según el informe que remitió su oficina, en tres años de gestión el MAS propuso y consiguió la aprobación de 41 leyes (77%) mientras que la bancada oficialista llegó a 12 normas (23%). “Eso es lo que se ve y devela que hay concejales que no presentaron ni siquiera una iniciativa en lo que va de estos tres años”, afirmó.

Escalier explicó que en tres años gestionó leyes como la de revalorización de las actividades en celebración de Semana Santa; de creación de rutas turísticas en el distrito rural de Hampaturi; o la de Identidad Institucional que impide al alcalde Iván Arias usar los colores de su partido para temas institucionales, entre otras.

Brújula Digital intentó sin éxito hablar con los concejales de la bancada mayoritaria, Óscar Sogliano, Jorge Dulon, Lourdes Chambilla y Lucía Mamani, para evaluar los tres años de gestión municipal, liderada por Arias.

La concejala Maric, de la bancada mayoritaria y que el año anterior se declaró independiente, afirmó que “unas leyes no tienen sentido, no se pueden ejecutar y muchas de ellas el Órgano Ejecutivo las está representando con acciones de inconstitucionalidad”. Entre estas últimas, prosiguió, la Ley de Fiscalización 499 fue promovida por la concejala oficialista Lourdes Chambilla, pero el Ejecutivo Municipal no la reconoce.

Maric recordó tres proyectos de ley pendientes de aprobación: “Autorización para el inicio de operaciones de crédito público. Innecesariamente esta normativa está pendiente, sólo es una autorización para que el Ejecutivo se apersone al Viceministerio del Tesoro y Crédito Público y éste certifique que se cumple con los parámetros requeridos para asumir nuevas deudas”.

El segundo proyecto de ley está referido a las alianzas público - privadas. “(Es) nefasto que no sea tratado (este proyecto) en el pleno del Concejo, ya que podría constituirse en la base de la corresponsabilidad urbana donde muchos actores pueden tomar protagonismo en la mejora de la calidad de vida de los paceños”.

Explicó que el tercer proyecto corresponde a la ley de usufructo, paralizada. “Hoy secuestrada por simple voluntad del concejal (Pierre) Chaín y que perjudica, entre otros, el sueño de nuestra connotada pianista internacional Ana María Vera y de la Fundación Bolivia Clásica para llevar adelante la construcción de un centro sinfónico en nuestro municipio”.

En septiembre de 2023, el concejal Dulon presentó cinco proyectos de ley, desde la búsqueda de alianzas público - privadas, pasando por la de concesiones, uso temporal de bienes de dominio público, financiamiento sostenible hasta la condonación tributaria, los que ya se encuentran en el Concejo Municipal de La Paz y que pretenden fomentar el desarrollo económico del municipio paceño. De todas ellas solo la de condonación fue aprobada y aplicada el año anterior.

La concejala Roxana Pérez del Castillo del MAS dijo que en los primeros tres años de gestión municipal la salud y la educación fueron “completamente descuidadas”. “No solo porque no cumplieron sus planes de Gobierno Municipal, entre ellas estaba la digitalización de la salud y siento que hemos tenido un retroceso y no se cumplieron normas muy importantes”.

Pérez del Castillo citó como ejemplo que la bancada minoritaria consiguió la promulgación de una norma referida a las construcciones. “La bancada de oposición hemos logrado la puesta en vigencia y promulgación que establece que todas las multas emergentes de la regularización de construcciones ilegales tenían que estar destinadas 60% a salud y 40% educación. Sin embargo, no tuvo una atención adecuada”.

BD/LE/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med