Sociedad | 25/03/2024

Joven logra finalmente una salvadora operación, pero cientos esperan por un tratamiento en el Hospital de Clínicas

El director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas Funes, señaló que la programación de operaciones se ve afectada por la escasez de personal, lo que impide la plena utilización de los ocho quirófanos disponibles en el lugar.

Hospital de Clínicas. Foto: Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|25|03|24|

Alissya Guerrero

“Te vamos a llamar, espera la llamada, te vamos a llamar”. Eran las palabras que el médico había dirigido a la hija de María (nombre convencional), sumergiéndola en un mar de ansiedad y esperanza. La noticia de que debía ser internada debido a un tumor selar intracraneal había sacudido los cimientos de su mundo, y ahora, con esas palabras, se aferraba a la promesa de atención especializada mientras aguardaba el llamado que marcaría el inicio de su batalla contra la enfermedad.

Era mediados de 2023 cuando María y su hija, agobiadas por los persistentes dolores de cabeza que afectaban a esta, decidieron acudir al hospital en busca de respuestas. Las esperanzas se desvanecieron cuando el personal del Hospital de Clínicas les dijeron que recién cinco meses después, en noviembre, la podrían internar.

Con el peso del desaliento sobre sus hombros, María y su hija no sabían dónde acudir. La falta de recursos les impedía buscar atención en un centro privado, dejándolas en la encrucijada de enfrentar la enfermedad sin el respaldo necesario. 

Al persistente dolor de cabeza empezaron dolores en los senos, según indica María. Cada día se convertía en una batalla contra el malestar, mientras la promesa de la llamada se desvanecía.

“Nunca nos llamaban. Noviembre, diciembre no llamaban, entonces para enero volvimos al hospital”, afirmó la mamá. 

Sin embargo, la respuesta que recibieron no fue diferente a la anterior. “Aquí hay muchos pacientes, te vamos a llamar, esperá el llamado”.

María y su hija se resignaron al hecho de que la ayuda que tanto necesitaban no llegaría a tiempo.

“Nos hemos ido desmoronadas, nosotros no tenemos plata para un privado. Mi hija se ha resignado a irse nomás a lo que Dios vea”, afirmó la madre, triste de recordar por todo lo que tuvieron que pasar. 

Fue recién en una tarde del lunes 19 de febrero cuando finalmente llegó la esperada llamada: “Tienes que internarte, nosotros somos del hospital”. Con una mezcla de alegría y urgencia, María y su hija se fueron de inmediato.

El pasado miércoles 6 de marzo la hija de María fue operada y ahora se encuentra en observaciones para ver el avance del tratamiento. 

Aumentos en la cantidad de operaciones

El director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas Funes, señaló que la programación de operaciones se ve afectada por la escasez de personal, lo que impide la plena utilización de los ocho quirófanos disponibles en el lugar. Dijo que la operación de la hija de María se pudo realizar gracias a algunas reformas realizadas en el hospital.

“Se han tomado dos medidas importantes: se ha reubicado al personal especifico del área quirúrgica de aquellas unidades que operan para otorgarles equipos humanos de trabajo y habilitar quirófanos. En este momento con mucha alegría puedo decir que de los ocho quirófanos que tiene el hospital, cinco están funcionales en la mañana, gracias a que tenemos más personal. Y en este momento tenemos un quirófano que se ha abierto recién para las tardes”, afirmó. 

Rodas destacó que la habilitación del quirófano también para horario vespertino ha contribuido a reducir las largas listas de espera en las unidades quirúrgicas. No obstante, subrayó la importancia de contar con recursos para tener un equipo que los utilice.

De los quirófanos, por fata de personal, solo uno funciona en las tardes. “Lo que me toca a mí es proyectarme a mediano plazo máximo para la habilitación de un segundo quirófano de la tarde. Si yo tuviera dos quirófanos, u ojalá más, acortaría las largas listas de espera a un mínimo, pero para esto necesito recurso humano. Entonces se están haciendo las gestiones ante las instancias ministeriales y del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para que logísticamente podamos lograr esto”, añadió.

Las especialidades quirúrgicas que tiene el hospital son cirugía general, cirugía maxilofacial, cirugía plástica y quemados, otorrinolaringología, ortopedia, traumatología, neurocirugía, oncología quirúrgica y urología.

Las áreas que generan mayor demanda son las de traumatología, oncología, medicina legal y neurología. 

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med