Sociedad | 13/03/2024

Alcaldía alerta de probables tormentas eléctricas, granizada, lluvias y crecida de ríos a partir de las 15:00

Una alerta hidrometeorológica específica difundida por la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades advierte que “todas las cuencas urbanas del municipio” pueden verse afectadas por crecidas.

La alerta emitida por la Alcaldía de La Paz. Foto: GAMLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|13|03|24

La Alcaldía de La Paz alertó que esta tarde, a partir de las 15:00, existe probabilidad de tormentas eléctricas en la ciudad, con posible granizo y lluvias débiles a moderadas.

El fenómeno podría extenderse hasta las 21:00 de este miércoles y la previsión es que haya una “alta probabilidad de incrementos significativos en los ríos principales de la ciudad”, se lee en la alerta hidrometeorológica específica difundida por la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades entre su personal.

La lluvia podría tener “montos (de agua) acumulados entre 10 a 25 mm (milímetros) y afectar “a todas las cuencas urbanas del municipio de La Paz”, se lee en la alerta hidrometeorológica específica difundida por la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades.

La crecida de los ríos también se debería al vertido continuo de las represas y materiales en los afluentes, agrega la alerta.

La noche del miércoles y en la madrugada del jueves se registró un crecimiento considerable de ríos en La Paz debido a la intensa lluvia que batió el récord de este mes.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en la sede de gobierno llovió 30,7 milímetros (mm), que significa 30,7 litros de agua por cada metro cuadrado (mt2). Fue la precipitación más intensa de lo que va del mes, frente a la máxima que era de 18 mm.

El desborde de los ríos La Paz y Choqueyapu afectó las calles cero y 17 de Obrajes, a la plaza de la Mujer de Bajo Següencoma y el puente Amor de Dios.

Además, la Alcaldía paceña cerró esta mañana la avenida Costanera, desde la calle 15 hasta la calle 17 de Obrajes, más el sector de Las Cholas, para limpiar el material de arrastre que dejó el rebalse de las cuencas, tras las lluvias hasta esta madrugada de este miércoles.

Mallasa, Mallasilla y otras zonas de Río Abajo quedaron nuevamente aisladas.



BD/JA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med