Sociedad | 08/03/2024

Piden carburantes para reponer carretera destruida por crecida de ríos en la ruta a Charazani y Apolo

Autoridades locales reportan que más de 3.000 familias quedaron incomunicadas, además habría casas caídas en comunidades rurales. Piden más desplazamiento de maquinaria y dotación de diésel para reponer la carretera.

La carretera quedó cortada en la ruta a Apolo. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|03|24|

Los municipios de Charazani, Apolo y otros del norte del departamento de La Paz se quedaron sin carburantes, principalmente diésel, debido a que la principal vía de ingreso a estas poblaciones fue destruida por la crecida del río y las intensas lluvias. Sus autoridades piden al Gobierno la provisión del carburante para que la maquinaria pesada continúe con trabajos de rehabilitación.

“Solicitamos a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el abastecimiento de combustible. Al no tener este carburante, los productos de la canasta familiar y el transporte subieron de precio. Estamos en una situación de caos”, declaró el asambleísta de Apolo, Fernando Céspedes.

Según un reporte de la ABC, la entidad trabaja en tramo Charazani - Cruce Apolo en tareas de “corte de talud, enrocado, escollerado de piedra y recuperación de plataforma en el sector Aguas Termales”.

“Con la activación del Plan de Lluvias 2023-2024, la ABC de manera inmediata desplegó equipo y personal especializado para garantizar la transitabilidad de la Red Vial Fundamental (RVF)”, detalla el comunicado.

La asambleísta departamental Andrea Echeverría informó en Unitel que más de 3.000 familias quedaron incomunicadas, además de viviendas que se desplomaron en algunas comunidades rurales de la región. Pidió al gobernador Santos Quispe hacer seguimiento a solicitudes de los pobladores.

Hace más de 10 días la principal vía de ingreso hacia el municipio de Apolo, desde inmediaciones a Charazani, fue seriamente afectada a causa de la crecida del río y las intensas lluvias. “Solicitamos a la ABC que arreglen la vía lo antes posible con más frentes de trabajo y que nos puedan habilitar vuelos solidarios de integración para el abastecimiento de carburantes”.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó que está solicitando “cisternas móviles” para abastecer de combustible “por lo menos” para abastecer a cada municipio. “Ahora estamos en emergencia y (advertí que) para una maquinaria de la ABC estaban llevando (diésel) en bidones y eso nunca se vio en el departamento”.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz definió el miércoles 16 medidas para enfrentar las emergencias causadas por las intensas lluvias. El penúltimo punto demandó, a través de la ANH, el abastecimiento oportuno de combustible para la Gobernación, Sedcam y los municipios declarados en emergencias y/ desastres. 

“Aprobamos este punto (en el COED), para que manden algunas cisternas y abastezcan a las estaciones de servicio con el combustible para la maquinara de cada municipio y a la gobernación puedan operar”, apuntó.

BD/LE/CT/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med