Sociedad | 01/03/2024

Profesionales en salud del país anuncian “gran marcha nacional” en La Paz contra “jubilación forzosa”

La medida de presión se cumplirá el 6 de marzo y el objetivo es llegar hasta la Asamblea Legislativa, donde se encuentra el proyecto ley enviado por el Ejecutivo. Se analiza la realización de un paro de 72 horas.

Encuentro de los representantes del Comité Nacional de Salud, realizado en Cochabamba. Foto: Fesimra

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |1|3|24|

Los mandiles blancos vestidos por los profesionales de la salud pública y de la seguridad social del país anunciaron que protagonizarán el 6 de marzo la denominada “gran marcha nacional”, a realizarse en la ciudad de La Paz, en rechazo a la “jubilación forzosa”.

Tras la reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), realizada en Cochabamba, se aprobó realizar la “gran marcha nacional” rumbo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el miércoles 6 de marzo, para exigir que los legisladores retiren el proyecto de Ley 035, que establece la jubilación obligatoria a los 65 años.

De la reunión nacional participaron dirigentes de los sindicatos médicos de la salud pública y de la Caja Nacional de Salud, así como los Colegios Médicos, y comités departamentales de salud, integrados por otras ramas de profesionales sanitarios.

“Al rechazar esa disposición adicional única del proyecto de ley que pretende jubilar a los 65 años, se ha tomado la determinación de que este miércoles 6 de marzo vamos a realizar una gran marcha nacional en la ciudad de La Paz. La mayoría de los profesionales se van a trasladar para participar de esta movilización y el Gobierno entienda de una vez que estamos en desacuerdo de la disposición única que querernos jubilar a los 65 años”, informó el ejecutivo nacional de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirme), Daniel Cazas.

Cazas anunció que los profesionales que no están de turno en los establecimientos de salud del país, el 6 de marzo, se trasladarán a la sede de Gobierno para que su demanda llegue a las autoridades del Ejecutivo como del Legislativo, por ello se prevé que la movilización será la más grande del sector.

El sector salud está movilizado desde inicios de febrero en contra de un proyecto de ley, ya la anterior semana, el Fesirme junto con los trabajadores de salud acataron un paro de 48 horas en el país, en esa movilización advirtieron que se analizará la realización de un paro de 72 horas.

Por ello, dijo Cazas, tras la “gran marcha nacional” no se descarta asumir otras medidas de presión como la paralización de actividades laborales del sector a nivel nacional.

RBD/WPS/CT/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med