Sociedad | 23/02/2024

Senamhi emite alerta roja por crecidas y desbordes de ríos que ya afectaron a zonas de La Paz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una alerta hidrológica roja por la crecida y desbordes de los ríos La Paz e Irpavi y también para el Acre (Pando).

Zona Umananta afectada por la crecida del río La Paz. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|02|24|

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes una alerta hidrológica roja por la crecida y desbordes de tres ríos: Acre (Pando), La Paz e Irpavi (La Paz). En el caso de los ríos paceños, se advierte que quedarán afectadas zonas que ya sufrieron daños por la lluvia en días pasados.

Para los ríos paceños, el Senamhi prevé que las crecidas y desbordes se pueden dar en dos lapsos de tiempo, entre el 23 y 25 de febrero y del 27 de febrero al 01 de marzo.

El Senamhi advierte que en el río La Paz y afluentes secundarios se prevén “ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, zona Sur, Achocalla. Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas en las cuencas alta y baja”.

En el Plan Autopista, en el Barrio Minero, Achocalla y Umananta se registraron deslizamientos de tierra en pasados días, a raíz de las lluvias.

El Senamhi advierte para el río Irpavi y afluentes secundarios “ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados del Aruntaya, zona Sur, Irpavi y comunidades cercanas”.

Esta semana Irpavi II, Irpavi III, Callapa y Caliri también fueron afectados por las lluvias. Se registró la caída de algunas casas por la crecida de los ríos que produjo deslizamientos de tierra y varios vecinos evacuaron sus viviendas.

El Senamhi emite la alerta roja cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde o cuando ya se ha iniciado la inundación.

Para el departamento de Pando, el Senamhi emitió la alerta hidrológica roja del 23 al 25 al 29 de febrero, por ascensos con posibles desbordes del río Acre en áreas próximas a las poblaciones de Iñapari, Cobija y poblados cercanos.
Se considera alerta roja cuando el nivel de los ríos alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde o cuando ya se ha iniciado la inundación.

BD/JJC/JA

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med