Sociedad | 16/02/2024

Interculturales mantienen segundo día de bloqueo en Yapacaní para presionar por la aprobación de créditos externos

Exigen que la APL apruebe el crédito para la construcción de la Faja Norte, que beneficiará a toda la región. Hay buses y camiones parados y los viajes se realizan por la carretera antigua

Bloqueo sobre el puente de Yapacaní, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|2|24|

Por segundo día consecutivo pobladores del municipio cruceño de Yapacaní, junto a la Federación de Interculturales, mantienen un bloqueo de caminos en demanda de que la Asamblea Legislativa apruebe los proyectos de ley respecto a créditos externos, entre ellos el de la construcción del tramo carretero la Faja Norte, que tiene una longitud de 61,95 kilómetros.

La medida fue instalada la madrugada del jueves sobre el puente Yapacaní, que es parte de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, por esta razón los viajes por la carretera nueva fueron suspendidos desde las terminales de ambas las ciudades capitales y se realizan por la vía antigua, lo que aumenta dos horas al trayecto y encarece el costo de los pasajes. 

“El magno ampliado de emergencia declara: bloqueo indefinido de carreteras interdepartamentales desde el día jueves 15 de febrero de 2024, hasta la aprobación y promulgación de la Ley 255 Asfaltado de Carretera Faja Norte”, indica la resolución del Comité Pro Caminos Faja Norte.

Despachos de televisión muestran largas filas de los camiones y buses interdepartamentales que no pueden circular. En la vía hay promontorios de tierra, ramas, piedras y troncos dispersos. En entrevistas con los medios de prensa de la región, pasajeros y transportistas lamentan que tengan que ser ellos las víctimas de los “desaciertos” de los gobernantes.

El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, lamentó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional estén bloqueados los proyectos de ley para créditos de inversión por $us 804 millones que son para ejecutar proyectos que beneficiarán a la población en general.

Los proyectos de préstamo debían ser tratados en la sesión 48 de la Cámara de Diputados, el 8 de febrero; sin embargo, no se llegó al punto debido a que en la plenaria se debatió primero la agenda y antes que se apruebe el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, cesación de la prórroga del mandato de magistrados. El jueves de la semana pasada el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, suspendió la sesión y aún no hay fecha ni hora para retomarla.

RBD/WPS/JA




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med