Sociedad | 25/01/2024

Tras granizada, calles de El Alto se convirtieron en ríos, en algunas zonas el agua ingresó a viviendas y hubo demora en vuelos

Una calle de la zona Santiago II de El Alto cubierta por granizo. Foto: Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|1|24|

Poco antes de las 20:00, una tormenta eléctrica de varios minutos alumbró el cielo alteño como preámbulo de lo que llegaría. La precipitación de una intensa granizada dejó los techos cubiertos al igual que las calles y avenidas, las que en pocos minutos se convirtieron en ríos caudalosos que impidieron el normal tráfico vehicular y peor el peatonal.

Tras el granizo le siguió una fuerte lluvia que, por el lapso de aproximadamente dos horas, aumentó el caudal de los ríos embovedados que se encuentran por debajo de las principales avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II, en esta última el agua subió a la acera e ingresó a las tiendas y viviendas.

Las vendedoras de la popular Feria 16 de Julio, la más grande del país, fueron sorprendidas por el granizo, por lo que a toda prisa recogieron su mercadería, fue el caso de Alicia Retamozo, quien comercializa zapatos usados.

“Los relámpagos me avisaron que iba a llover fuerte, por eso con calma comencé a guardar mi mercadería, pero de un monto a otro llegó el granizo, de miedo metí todo a cualquier bolsa y lo subí a un carrito, pero ya no pude llegar al depósito. Después me dijeron que el depósito se había llenado de agua y la mercadería se mojó, yo me salvé”, declaró la vendedora en contacto con Brújula Digital.

Según videos que circulan en las redes sociales se observa a vecinos de la zona 16 de Julio, por la Av. Juan Pablo II, tratando de evitar que el agua ingrese a sus casas o negocios, en cambio otros, se ubicaron en medio de la calzada para tratar de abrir o sacar la basura acumulada en las bocas de tormenta, mientras los vehículos circulan con precaución.

Los efectos del granizo y lluvia no solo se reportaron en las calles, también en establecimientos de salud como en el área de Pediatría del Hospital Corea que se inundó y dejó las camas de los niños empapadas con agua, al igual que todo el piso.

Un video muestra como las madres, paradas en las gradas portátiles, levantan a sus niños mientras que las enfermeras trataban de sacar el agua que ingresó por las goteras del techo. La infraestructura fue entregada hace pocos meses.

Según reportes de algunos medios y a denuncia de los pasajeros, los vuelos en el Aeropuerto Internacional de El Alto se encontraban demorados por el granizo que cayó sobre la pista de aterrizaje. 

RBD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med