Sociedad | 24/01/2024

El bloqueo evista impidió que María Cecilia llegue a Santa Cruz y visite a su madre

Viajó más de 700 km desde Iquique a La Paz, le restaba cubrir 855 km, pero su salud se agravó por la presión arterial y falleció el martes por la noche.

Los restos de María Cecilia, en el aeropuerto de El Alto, antes de partir en un vuelo solidario. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|1|24|

María Cecilia Saavedra (53) partió de la ciudad chilena de Iquique con la ilusión de ver a su mamá, después de cinco años, en su natal Santa Cruz. Llegó el domingo a La Paz, tenía previsto embarcarse a la capital oriental el lunes, pero por el inicio del bloqueo de carreteras los viajes fueron cancelados y la medida truncó su sueño de ver a su progenitora, murió el martes y la noche de este miércoles su cuerpo fue trasladado.

Viajó en un bus internacional, junto a su hija y hermana menor, los más de 700 kilómetros para llegar a La Paz, le restaban otros 855 kilómetros para llegar a su destino, Santa Cruz. Durante todo el trayecto la presión arterial fue estabilizada, pese a que subió desde el nivel del mar hasta más de 3.000 metros, pero por la larga estadía en la sede de gobierno la respiración de María Cecilia complicó su salud.

“Mi mamá estaba viviendo en Chile y nosotros teníamos que irnos hacia Santa Cruz porque mi mamá quería ver a mi abuelita”, contó con la voz quebrada a la red Unitel, Amey Daza, la hija de María Cecilia.

De oficio comerciante en Iquique, la boliviana partió junto a sus familiares desde la ciudad chilena con el dinero justo para llegar a su natal Santa Cruz, por ello las tres mujeres tuvieron que pasar la noche del domingo y lunes en las bancas de la terminal terrestre, con la esperanza de que se levanten los bloqueos.

El lunes por la tarde el organismo de María Cecilia comenzó a sentir los efectos de la altura que complicó su respiración por la falta de aire en su organismo y tras que la hermana e hija hicieran el pedido para que les presten una silla de ruedas, la sacaron a las afueras de la terminal para que respire mejor.

Ahí un periodista de la red Bolivisión trató de entrevistarla, pero ella no logró hablar, con la salud deteriorada y con un rostro demacrado se dio modos para pedir ayuda. Por las gestiones realizadas por el comunicador, ante autoridades de la Terminal Terrestre, María Cecilia fue trasladada a un establecimiento de salud de segundo nivel.

Sin embargo, por la situación crítica de su salud fue derivada a emergencias del Hospital de Clínicas, donde su corazón dejó de latir. “En el Hospital de Clínicas la atendieron, pero no me dieron muchas esperanzas porque mi mamá llegó muy delicada de salud, en un estado bien crítico”, dijo Amey.

María Cecilia no pudo recomponerse y se informó de su deceso ese mismo martes. Su hija cree que de haber podido viajar incluso por tierra, su madre ahora estaría con vida. “Mi mamá empezó a sentirse mal el martes en la tarde. De La Paz a Santa Cruz solamente son 18 a 20 horas de viaje, exagerando. Iba a llegar normal el martes en la mañana”, lamentó la hija al indicar que los bloqueos impidieron que su madre se encuentre con su abuela.

“Mi mamá solo decía: quiero ver a mi mamá, quiero ver a mi mamá. Y si tengo que morir, quiero morir en mi tierra, decía”, dijo Amey.

Sin recursos económicos para trasladar a su hermana a Santa Cruz, la hermana menor de la víctima Patricia Saavedra pidió ayuda, a través de los medios de comunicación, para llevar el cadáver, además para darle cristina sepultura en su ciudad natal, donde la madre de María Cecilia aguardaba su llegada, tras conocer la noticia.

La noche de este miércoles, el Gobierno, a través de los Ministerio de Salud y Obras Públicas, gestionó espacios en los vuelos solidarios de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) para el traslado de los restos de María Cecilia y de sus familiares.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med