Sociedad | 23/01/2024

De noviembre a la fecha, lluvias dejan 20 muertos y más de 9.000 familias afectadas

El viceministro de Defensa Civil informó que el departamento de La Paz está entre los más afectados. En ocho municipios de tres regiones rige la alerta roja ante posibles desbordes de ríos.

Inundación en el municipio paceño de Tipuani, el más damnificado de la región. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|1|24|

Desde el inicio del periodo de lluvias, noviembre de 2023 a la fecha, el Gobierno tiene reportados 20 fallecidos producto de desbordes de ríos o mazamorras, la mayoría en el departamento de La Paz; además de más de 9.000 familias, entre afectadas y damnificadas.

“De los fallecidos, son 20, ocho se encuentran en La Paz (de ellos) -dos en Guanay, uno en Tipuani uno en la comunidad de Zongo y cuatro en Irupana-; cuatro en Santa Cruz, cuatro en Potosí, tres en Chuquisaca y uno en Cochabamba; además de tres desaparecidos, dos en La Paz y uno en Santa Cruz”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Según el informe elaborado por ese despacho sobre las intensas lluvias que se registran en el país se reportaron 9.075 familias que sufrieron los efectos de los fenómenos naturales; 4.900 fueron damnificadas y 4.175 afectadas. 159 viviendas tuvieron algún tipo de afectación y 44 fueron totalmente destruidas, de estas 29 se encuentran en La Paz y 15 en Cochabamba

Explicó que de noviembre a enero, siete departamentos registraron algún tipo de afectación por las intensas lluvias, excepto Pando y Oruro. Entre los eventos trágicos del largo fin de semana, Calvimontes precisó que las precipitaciones afectaron al municipio cruceño de El Torno, con el desborde del caudal de agua en quebradas que arrasó con la producción agrícola, afectó a 100 familias, además un comunario murió por la descarga eléctrica que llegó al transformador y se amplió hasta esa persona.

El otro evento se dio en el municipio paceño de Irupana, “en el sector La Banda una vagoneta con 12 personas fue arrastrada por el río y quedó enfangada, hasta que una mazamorra los arrastró; dejo cuatro fallecidos, siete heridos y una desaparecida. Se coordinó con el alcalde para que vayan rescatistas que irán a apoyar a los comunarios”.

Ante esta situación el viceministro de Defensa Civil, convocó a los gobernadores de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de alcaldes de 17 municipios de esas regiones para que tomen previsiones ante la alerta roja que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“El Senamhi emitió alerta roja que rige desde el 22 al 27 de enero, la alerta roja rige para ocho municipios del departamento de Cochabamba, siete en La Paz y dos en Santa Cruz. También está el alerta naranja”, indicó el Viceministro de Defensa Civil.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med