Sociedad | 19/01/2024

En la primera semana de inscripción de escolares, se reportó 233 denuncias desde cobros irregulares, aumento de pensiones y rechazos

Padres de familia llena formularios para inscribir a sus hijos. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|1|24|

En la primera semana de inscripción de escolares, el Ministerio de Educación junto al reporte de la Defensoría del Pueblo recibió 233 denuncias, de al menos cuatro tipos de vulneraciones que van desde cobros irregulares, negativa de inscripción de estudiantes, aumento de pensiones y exigencia de requisitos innecesarios, al margen de los que están establecidos en la norma nacional.

“Hemos recibido denuncias recurrentes referido a cobros irregulares, que son los aportes voluntarios que piden, también de incremento de pensiones en colegios privados. (…) En total hemos recibido 233 denuncias en el Ministerio y estamos abiertos a seguir recibiendo de padres de familia y estudiantes”, informó el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, en entrevista con la red Erbol.

El comunicado de la Defensoría del Pueblo no especifica sobre la cantidad de denuncias, coincide con el Ministerio de Educación sobre el tipo de casos recibidos, pues la mayoría es por cobros irregulares en unidades educativas fiscales, le sigue el incremento de pensiones en colegios particulares, luego está la solicitud de requisitos innecesarios, como certificado de bautizo, entre otros; y la última es la negativa a inscribir a alumnos.

La Defensoría del Pueblo informó que en colegios de la ciudad de El Alto se detectaron cobros indebidos en establecimientos fiscales, es el caso de la unidad educativa Mariscal de Zepita, turno mañana, donde se habría cobrado un “aporte voluntario”, al parecer para el mejoramiento de la infraestructura o mobiliario.

El viceministro de Educación Regular advirtió que, de constatarse cualquier tipo de irregularidad, a través de los directores distritales o departamentales, que hacen el seguimiento, las autoridades o representantes del establecimiento serán sancionados.

El argumento para pedir un “aporte voluntario” sería para hacer algunos arreglos en el establecimiento o compra de algún material, lo que fue rechazado por el viceministro Tejerina, pues son los municipios los responsables de mejorar la infraestructura y dotar de materiales.

Respecto a denuncias de incremento de pensiones en establecimientos particulares, Tejerina indicó que esta decisión habría sido tomada de manera unilateral y que Educación ha hecho que se tomen medidas, las cuales “están en proceso”, son las direcciones distritales o departamentales las que hacen el seguimiento.

Más temprano, el ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó en Sucre que hay denuncias sobre incremento de pensiones. “Tenemos algunos casitos que han incrementado y esos van a ser sancionados, hay unidades que están cobrando hasta en dólares”, dijo.

En cuanto a la Defensoría del Pueblo, las denuncias fueron recibidas en el marco de un operativo nacional, para lo cual se instalaron puntos focales que permitirán la recepción de denuncias en las diferentes unidades educativas.

Además de los puntos focales y verificativos, la Defensoría del Pueblo recibe denuncias a Través de la línea gratuita 800-10-8004 y la línea WhatsApp 72006607.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med