Sociedad | 18/01/2024

Concejales anuncian procesos penales por presunta “demolición ilegal” de una casa que debió ser declarada patrimonial

La casa estilo pagoda estaba edificada en la Av. 20 de Octubre y calle Campos. Foto/Tomada del FB de Ricardo Bajo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|18|1|24|

Tres concejales, dos de la oposición y una del oficialismo, anunciaron por separado que apoyan procesos contra autoridades de la Alcaldía de La Paz por la presunta “demolición ilegal” de una casa que debió ser declarada patrimonial, en la final Av. 20 de Octubre, en cuyo lugar se construía un edificio. El inicio de la construcción del edificio ocasionó que cayera una plataforma y un muro de contención, lo que ha provocado trastornos en el tráfico en esa zona de La Paz.

“Nosotros vamos a seguir el curso y el procedimiento emergente de nuestras funciones como concejales y vamos a interponer una denuncia penal, pero con todos los argumentos técnicos y con la figura clarísima de qué es lo que había sucedido, no con una hipótesis”, sostuvo en radio Éxito la concejala Roxana Pérez el Castillo, del MAS.

Su colega Pierre Chaín, planteó proceso penal por la presunta “anulación” de casa patrimonial. “¿Quiénes hicieron todo eso? Es lo que se debe saber, por eso voy a activar aquellos procesos penales y espero que esta vez la Fiscalía no las rechace”, dijo el munícipe.

El mismo martes, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, rechazó las acusaciones e informó que el Proyecto de Declaratoria de Patrimonio Histórico Urbano de la casa estilo pagoda que fue demolida estuvo archivado “maliciosamente” durante dos años y ocho meses en la gestión de Luis Revilla y que ello afectó todo el proceso.

Este miércoles la Alcaldía informó que la Fiscalía admitió la denuncia penal contra la Empresa Constructora Tauro por peligro de estrago y atentado a servicios públicos por el desplome de la plataforma.

La concejala oficialista Yelka Maric también criticó a la gestión de Ejecutivo municipal y en ese sentido exigió que la Fiscalía incluya en su investigación a dos secretarios municipales y al propio burgomaestre. “Una vía correcta podría ser que el representante del Ministerio Público amplíe la investigación al Secretario Miranda, al Secretario Ejecutivo (José Carlos Campero) y al propio alcalde”, dijo el martes.

Maric lanzó cuestionamientos sobre todo en sentido de por qué se permitió la construcción siendo que la casa era patrimonial y se autorizó su demolición.

La plataforma y el muro de contención cayeron debido a filtraciones de agua. La empresa Tauro asegura que se dio por cañerías perforadas del sistema de agua potable, mientras EPSAS señala que se trata de aguas subterráneas. Tauro es una de las empresas constructoras más importantes de La Paz.

Maric agregó que “hemos verificado la información y efectivamente el predio contaba con fichas de catalogación patrimonial con evidente prescripción patrimonial de acuerdo a Ley Nacional 530, del Patrimonio Cultural Boliviano, tengo los informes”.

Secretario de Culturas

Miranda salió en defensa de las acciones del Ejecutivo municipal. “Este inmueble se encontraba con un proceso de declaratoria patrimonial que había sido, maliciosamente, podemos decir, encajonado y archivado por más de dos años, casi tres años. Estamos hablando de dos años y ocho meses, en la dirección de gabinete de la anterior gestión municipal”, afirmó según reporte de AMUN.

Explicó que al haberse archivado el proceso de declaratoria patrimonial, las observaciones que realizó el Concejo Municipal no fueron subsanadas.

La explicación es que al haberse archivado el trámite de declaratoria de patrimonio, el proceso no fue culminado y, por lo tanto, la referida casa no adquirió la categoría patrimonial; por ello, tampoco está protegida por la Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano. “Es un tema de responsabilidad de la gestión municipal anterior”, afirmó Miranda.

“Para ser claro, la Ley 530 no protegía este inmueble. Para proteger un patrimonio, primero tienes que declararla como patrimonio y ello no sucedió”, enfatizó.

Versiones de la oposición

El concejal Chaín, además de anunciar que activará un proceso penal contra la comuna paceña, afirmó que hubo “un descuido de fiscalización y una violación total de las leyes que nosotros tenemos en la Alcaldía” para precautelar la casa patrimonial.

Pérez del Castillo, por su parte, manifestó que la denuncia penal que interpondrá es por el colapso del muro en terrenos donde se construye un edificio y que en anteriores declaraciones observó la demolición del inmueble de la Av. 20 de Octubre.

En la misma línea, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen, informó que citará al alcalde Iván Arias para que presente un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional por los sucesos.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med