Sociedad | 17/01/2024

Ministerio Público admite denuncia penal contra la empresa Tauro por “peligro de estrago”

El Ministerio Público comunicó que un Juez de Control Jurisdiccional iniciará las investigaciones para determinar las causas del desastre.

Vista panorámica del área del colapso, donde se muestra parte de la avenida Kantutani (Foto: APG)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|1|24|

A seis días de registrarse la caída de una parte de la plataforma de la Av. 20 de Octubre y a cinco de haber presentado la Alcaldía de La Paz la denuncia, el Ministerio Público admitió la demanda penal contra la empresa Tauro, que construye el edificio Panoramic Tower, por “peligro de estrago” y atentado a servicios públicos.

“Es una investigación penal que se tiene que realizar a la Empresa Tauro, la denuncia fue presentada por los delitos de peligro de estrago y atentado a servicios públicos, como corresponde. El Ministerio Público tiene que realizar el análisis de la denuncia, lo ha estado haciendo estos días, hoy (miércoles) en la mañana tuvimos conocimiento de la admisión”, informó la directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Amparo Morales.

La admisión da pie a que el investigador de la Fiscalía Departamental busque pruebas para determinar las causas verdaderas de la caída del muro de contención en la calle Campos y final Av. 20 de Octubre, en la zona de San Jorge.

El jueves 11 de enero, al promediar las 07:30 se registró el colapso de la plataforma sobre el muro de contención de una construcción, en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz. El hecho causó temor en los vecinos de los edificios cercanos, por lo que desde esa fecha se paralizaron las obras de construcción.

A decir de la directora de Asuntos Jurídicos del municipio, la Fiscalía comunicó que un Juez de Control Jurisdiccional iniciará las investigaciones. “Estamos a la espera de las primeras diligencias que pueda determinar el fiscal titular asignado al caso”, dijo.

El investigador tendrá que establecer si el desastre se produjo por la filtración de aguas subterráneas, como afirma la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAs), lo que es rechazado por la constructora y aduce que la plataforma cedió por la rotura de una tubería matriz de agua.

Además, debe recabar información de los técnicos de la constructora, al ser los denunciados, tendrán que presentar todos los descargos necesarios y luego darán su declaración informativa. También deben rehabilitar la plataforma y otro tipo de obras que fueron afectadas por el colapso del muro de contención, como las rajaduras detectadas en la Av. Kantutani y daños a edificios particulares cercanos.

|RBD|WPS|



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med