Sociedad | 15/01/2024

Chofer y ayudante denuncian tortura por parte de la Aduana para inculparse en accidente en Tarija

El chofer de un camión con el que se protagonizó un accidente de tránsito denuncia que personal de la Aduana le obligó a inculparse en el incidente, pese a que no conducía el motorizado

Así quedó el automóvil embestido por el camión en el que se llevaba mercadería de contrabando. Foto: El País

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |15|01|24|

El chofer y el ayudante de un camión con el que se protagonizó un accidente de tránsito, que dejó tres heridos de gravedad, en Tarija denunciaron que fueron torturados por personeros de la Aduana Nacional para inculparse en el incidente.

Según un reporte del diario El País de Tarija, en un informe inicial se indicó que el conductor del camión, cargado con mercadería de contrabando, protagonizó el accidente de tránsito cuando era perseguido por funcionarios aduaneros. El incidente se había registrado en la rotonda de ingreso de la localidad tarijeña de San Mateo.

El abogado Franz Carlos Gutiérrez, quien representa al chofer y al ayudante, dijo que se descubrió que el vehículo era conducido por un personal de la Aduana cuando ocurrió el hecho.
El jurista dio la versión de sus defendidos y aseguró que el camión fue confiscado en la comunidad de Tucumilla, desde donde fue llevado, junto a sus dos ocupantes, a dependencias de la Aduana por personal de esa repartición estatal. 
“Desde el momento en que nos quitaron el camión estábamos en la vagoneta de la Aduana. Cuando estábamos en la Aduana me hicieron firmar un papel que no he leído, me amenazaron con encarcelarme si no declaraba que yo estaba al volante", afirmó el chofer en una conferencia de prensa, según El País.

En ese entendido, el conductor del camión denunció que, junto a su ayudante, fueron víctimas de agresión física por parte del personal de la Aduana. Aseguró que al momento del decomiso él y su compañero fueron arrojados al suelo boca abajo, con las manos atadas hacia atrás con los cordones de sus zapatillas, recibiendo golpes en la cabeza, rostro y pecho.

BD/JJC/JA

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med