Sociedad | 12/01/2024

Interventor de EPSAS asegura que lo ocurrido en la plataforma de la av. 20 de Octubre se debió a aguas subterráneas

“Descartar que hay filtraciones de tuberías (…) Descartamos que nuestras tuberías estén viejas, que están con roturas, eso es falso”, dijo Jaime Gutiérrez. La constructora asegura que el problema ocurrió por fallas en una tubería.

Vista aérea del lugar del hecho. Crédito: GAMLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|01|24|

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jaime Gutiérrez, descartó que la caída de un muro de contención de una construcción en La Paz, y que derivó en el desplome de la plataforma de la final 20 de Octubre, se haya producido por problemas en alguna tubería de la entidad y aseguró que la situación se debe a la presencia de aguas subterráneas que humedecieron el terreno.

 “Descartar que hay filtraciones de tuberías (…) Descartamos que nuestras tuberías estén viejas, que están con roturas, eso es falso”, dijo Gutiérrez en contacto con Red Uno.

Este jueves en la mañana un muro de contención en la construcción que realiza la empresa Tauro tuvo una falla y se partió en dos, lo cual derivó en que cayera parte la plataforma en la final de la avenida 20 de Octubre.

La empresa, a través de un comunicado, aseguró que lo sucedido se debió a problemas con una tubería central de agua potable de EPSAS.

El interventor enfatizó que el problema fue por aguas subterráneas y cuestionó que la empresa haya seguido construyendo pese a esto.

“Hay que tomar en cuenta que las aguas subterráneas se deben ir captando paulatinamente, debemos ver de dónde viene, cómo dice la empresa que es agua subterránea, como dice la empresa que está trabajando hace dos años, la filtración no se presenta de la noche a la mañana, cuando hay filtración vemos húmedas  en el suelo (…) ¿por qué la empresa ha seguido construyendo?”.

Un informe preliminar de la Alcaldía indica que la caída del muro se debió a la ruptura de la tubería matriz de agua.

El alcalde Iván Arias dijo en Red Uno que la empresa y EPSAS deben analizar la situación.

“La empresa tiene que explicarle a EPSAS ‘señores, su cañería es culpable’. EPSAS dirá ‘ustedes han cometido un error’”.

BD|JA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med