Sociedad | 11/01/2024

Informe de HRW menciona el cierre de Página Siete y lo relaciona con la manera cómo el Gobierno entrega la publicidad estatal

Lamenta que Bolivia carezca de una regulación sobre la asignación de pautas publicitarias y que no tenga una ley que implemente el derecho a la información

Agencia de Página Siete en el centro de la ciudad de La Paz (Foto: Archivo Defensor del Pueblo)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|1|24|

En su Informe 2024, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) señala que el cierre del diario Página Siete, en junio de 2023, está relacionado con la manera cómo el gobierno de Luis Arce entrega la publicidad estatal a los medios de comunicación, y también denuncia la imposición previa de auditorías y multas arbitrarias.

“Su presidente (de Página Siete) acusó al Gobierno de bloquear la asignación de pauta publicitaria por parte del Estado, de presionar a empresas privadas para que no publiquen sus avisos en Página Siete, así como imponer auditorías y multas arbitraria que mermaron los ingresos del diario”, señala el Informe en la parte de Libertad de expresión y acceso a la información, publicado en esta jornada.

El 29 de junio de 2023, y luego de 13 años, el periódico Página Siete anunció el fin de sus ediciones impresa y digital. El matutino era considerado uno de los diarios influyentes y de referencia nacional e internacional, también uno de los más criticados por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los tres gobiernos de Evo Morales y de Luis Arce.

En esa fecha, al igual que personalidades políticas y sociales del país, Human Rights Watch, a través de su director asociado para las Américas, César Muñoz, lamentó el cierre del matutino y aseguró que reduce la pluralidad en el debate público en Bolivia. Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia emitió, en sus cuentas de redes sociales un mensaje para solidarizarse con los periodistas, ejecutivos y trabajadores de la empresa.

En el informe 2024 de HRW también cita la preocupación que expresó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en marzo de 2023, por la forma en que el gobierno de Luis Arce asignaba la pauta publicitaria por parte del Estado.

“Bolivia carece de regulación al respecto. Bolivia tampoco cuenta con una ley que implemente el derecho de acceso a la información, reconocido en su Constitución”, añade el Informe 2024 de HRW.

El 29 de junio de 2023, el diario Página Siete denunció que “el partido de Gobierno bloqueó sistemáticamente la pauta publicitaria para el periódico, pese a que ella se financia con recursos de todos los bolivianos. Incluso presionó a empresas privadas del sistema financiero para que no publiquen sus avisos en Página Siete”.

También denunció que el “oficialismo puso en marcha una estructura de hostigamiento público por redes sociales contra el periódico que hasta hoy está impune”, además de “auditorías y multas recurrentes de una diversidad de instituciones del Estado se ensañaron año tras año contra Página Siete, mientras nuestros competidores de línea oficialista fueron tratados con guante blanco”.

BD|WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med