Sociedad | 11/01/2024

Arias dice que “no hay peligro” a vecinos de edificios próximos a caída de plataforma y denuncia a constructora por “peligro de estrago”

La autoridad edil indicó que la empresa constructora asumirá la responsabilidad de la tragedia y otros perjuicios causados por la caída del muro

Se puede observar la caída de la plataforma en la final Av. 20 de Octubre y del muro que era construido en el lugar. Foto: AMUN

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|1|24|

Después del desplome de la plataforma de la final de la Av. 20 de Octubre, además de la caída de un muro de una construcción, el alcalde Iván Arias dijo la noche de este jueves que “no hay peligro” a vecinos de edificios próximos y anunció que denunciará a la constructora por “peligro de estrago”, pues el sector quedó inmovilizado de manera indefinida.

“La empresa es la responsable de todo, pero no podíamos dejarla sola y como Alcaldía hemos asumido. Quiero trasmitir seguridad a los vecinos de los edificios contiguos no están en peligro; eso que corrieron la voz para que abandonen las casas, no hay peligro”, dijo Arias a los periodistas en el lugar de los hechos.

La comuna paceña informó que la caída de la plataforma de la final Av. 20 de Octubre y del muro de contención, donde se construye el edificio Panoramic a cargo de la Empresa Constructora Tauro S.A., se debió a la ruptura de una tubería matriz de agua. Arias aseguró que el hecho es de completa responsabilidad de la empresa constructora.

A fin de evitar el ingreso de vehículos al área afectada, un contingente de guardias municipales fue desplegado a la Av. Kantutani para el desvío de vehículos que suben desde la zona Sur para desembocar a la zona Sopocachi.

Arias informó que en caso de que la empresa no subsane todos los daños que ocasionó la caída de la plataforma y el muro de contención no podrá retomar el proyecto. “La empresa tiene que demostrar que ha vuelto a las condiciones normales para seguir la construcción, de lo contrario, han visto está el letrero, está en paralización hasta que no se restituya todos los daños que se han causado”.

En ese entendido, el burgomaestre anunció que este viernes se abrirá un proceso judicial contra la Empresa Constructora Tauro S.A. por el desastre que ocasionó. “Nosotros seguimos un proceso judicial por peligro de estrago contra la empresa, que lo vamos a impulsar desde mañana (viernes)”.

Por la emergencia generada desde tempranas horas, se tuvo que cortar los servicios de energía eléctrica, internet, agua potable, y Arias aseguró que la empresa debe correr con el pago a las empresas que fueron perjudicadas por el cote de servicios.

Respecto a la dotación de agua a los edificios y viviendas contiguas, Arias informó que tras la caída de la plataforma una tubería se rompió y para evitar que el líquido siga llenando la construcción, personal de la Alcaldía solicitó a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) cortar el flujo.

“Tras la caída del muro, a las 10:30 seguía corriendo el agua. El sistema se seguimiento del agua potable es mala, más de un millón 700 litros de agua fluyeron a la construcción. Epsas está restituyendo el servicio al sector”, indicó Arias.

BD|WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med