Sociedad | 05/01/2024

En menos de un mes Santa Cruz reporta la cuarta muerte por Covid-19

En la sexta ola de la pandemia por el coronavirus el departamento oriental es el que más casos registra. Los cuatro fallecidos estaban dentro del grupo de riesgo por tener las defensas bajas

La vacuna contra el coronavirus se aplica en los centros de salud y es gratis (foto; Ministerio de Salud)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |5|1|24|

Un varón de 85 años se constituye en la cuarta víctima por el coronavirus (Covid-19), en menos de un mes, en el departamento de Santa Cruz. La persona tenía una enfermedad de base, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio César Koca.

El funcionario de salud de la Gobernación cruceña indicó que la salud del paciente se complicó debido a la enfermedad de base que se agravó a causa del virus.

A finales de diciembre de 2023 el Sedes reportó la muerte de un niño de año y dos meses, pero las complicaciones que presentó por su enfermedad murió en el Hospital de Niños de Santa Cruz, la segunda víctima era una mujer de 68 años, la tercera era un varón de 52 años y junto a notificado esta jornada suman los cuatro fallecidos, todos se encuentra dentro del grupo de riesgo para adquirir el virus, menores de cinco años y personas con enfermedad de base, debido a que tienen defensas bajas.

Santa Cruz se constituye el departamento con más casos de coronavirus, según el reporte epidemiológico de la anterior semana cuando registró 888 casos, seguido por Cochabamba con 538, luego La Paz, 280; el resto de las regiones tenía menos de 100, hasta llegar a 1.933 positivos.

Un reporte del Ministerio de Salud da cuenta que Bolivia ingresó a su sexta ola de contagios con Covid-19 en noviembre de 2022, que se constituye en la más larga que las anteriores, luego de una pausa meses sin registro de casos, se volvieron a presentar infectados, atribuidos a la presencia de la subvariante denominada ‘perro del infierno’, derivados BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron.

Ya el martes 2 de enero la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que Bolivia está en el inicio de un brote de Covid que comenzó a finales de 2023, pero se espera que descienda en febrero y existe la posibilidad de que se de otro brote a medio año;

Castro aseveró que hay un caso identificado de la subvariante JN.1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó a la subvariante JN.1 en la lista de variantes de interés.

Bolivia afrontó seis olas de la pandemia de coronavirus desde marzo de 2020 cuando se registró el primer caso positivo del virus, que se reportó en la ciudad de Santa Cruz, el 10 de marzo de 2020, desde esa fecha hasta el 19 de diciembre se contabilizaron más de 1,2 millones de personas confirmadas con coronavirus y 22.387 fallecidos.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med