Sociedad | 02/01/2024

Educación ratifica el inicio de inscripciones para el 15 de enero y de clases, el 5 de febrero

El titular del área presentó la Resolución 0001/24 que regula el calendario escolar para esta gestión. Aclaró que están prohibidos los cobros para arreglos de la infraestructura educativa

El titular de educación acompañado de viceministros durante la conferencia de prensa (foto: Ministerio de Educación)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |2|1|24|

El personal de las unidades educativas (fiscales, privadas y de convenio) deben iniciar las  inscripciones escolares para la gestión 2024 a partir del 15 de enero para que el 5 de febrero comiencen las labores educativas, ratificó el ministro de Educación, Edgar Pary.

En conferencia de prensa, la autoridad presentó la Resolución Ministerial 0001/2024 para los tres Subsistemas de Educación: Regular, Alternativa y Especial y Superior de Formación Profesional que se suman a las normas del Sistema Educativo para esta gestión escolar en el que se incluye el inicio de las inscripciones escolares e inicio de clases.

“De esta manera estamos llevando adelante el calendario escolar, que establece el inicio de las inscripciones para el 15 de enero; y de igual forma, el inicio de nuestras actividades escolares para el 5 de febrero. Son fechas que el padre y madre de familia espera para prepararse y organizarse”, indicó la autoridad.”, declaró la autoridad.

La Resolución Ministerial 0001/2024 es un documento normativo pedagógico, cuyo objetivo es regular los procedimientos de planificación, organización, ejecución, acompañamiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2024.

Pary especificó que con la norma se agilizará, viabilizará y facilitará el trabajo de los directores de las unidades educativas, de distritales y  departamentales, al igual que de los maestros, desde el primer día de clases.

De la misma manera aclaró que están prohibidos los cobros adicionales a los padres de familia como aporte para el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos educativos, e instó a los municipios a asumir esa responsabilidad y garantizar las condiciones para recibir a los alumnos.

“Las inscripciones son totalmente gratuitas, no podemos pedir cobros adicionales, de ninguna manera, no se puede hacer cobros, ni pedir materiales”, aseveró

Recordó que el artículo 80 de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece la obligatoriedad de los gobiernos municipales de poner en condiciones óptimas la infraestructura de las unidades educativas, al igual que el pago de servicios como agua y energía eléctrica.

La norma señala, en su numeral dos, que “los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de educación regular, educación alternativa y especial, así como de las direcciones distritales y de núcleo, en su jurisdicción”.

“Solicitamos que, en este tiempo, desde el cierre de gestión y ahora, parte de enero, nos pongamos a trabajar y poner en condiciones la infraestructura, que muchas veces con las lluvias se deteriora o algunos servicios básicos fallaron durante la gestión pasada y amerita que los gobiernos municipales intervengan”, demandó el Ministro de Educación.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med