Sociedad | 28/12/2023

La atención en la CNS se reanuda este viernes, médicos suspenden paro

Arturo del Barco, ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines, informó que los ejecutivos de la Caja Nacional de Salud atendieron sus demandas, por lo que suspendieron la protesta

Protesta en la CNS. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|12|23|

Arturo del Barco, secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) de la Caja Nacional de Salud (CNS) informó la noche de este jueves que la atención médica en los policlínicos se reanudará este viernes, luego de que sus demandas fueron atendidas a través de la firma de un acuerdo.

De esa forma, indicó que se suspendió el paro de 48 horas que debía cumplirse hasta este viernes, debido a que ejecutivos de la CNS convocaron a una reunión en la que se llegó a acuerdos.

“Las demandas han sido atendidas, hemos firmado un acta de entendimiento para que se puedan cumplir en el tiempo y cronograma incluidos… (desde este viernes) la atención va a ser normal, hemos llegado a un acuerdo con las autoridades, remarcar que la reunión ha sido dentro del marco del respeto”, declaró Del Barco.

El paro de 48 horas fue criticado por pacientes, quienes advirtieron que con esta medida, la atención médica se difería hasta el próximo martes 2 de enero.

Los profesionales en salud cumplieron el paro de 24 horas el pasado 19 de diciembre en rechazo a la cancelación de sus sueldos a través del Banco Unión, argumentan que siempre recibieron sus sueldos a través de la entidad privada porque tiene un buen servicio en sus agencias y en sus cajeros automáticos, lo que no sucedería con la entidad financiera estatal.

Antes del inicio del paro de 48 horas, este jueves, Del Barco sostuvo que se priorizarán otras cinco demandas: la dotación de infraestructura adecuada, entre hospitales y policlínicos; abastecimiento de medicamentos, insumos, reactivos y equipamiento; y nivelación salarial para todas las licenciadas, como en Enfermería, Trabajo Social y Nutrición, cuyo nivel de remuneración se equipará al de una auxiliar o técnico medio, siendo profesionales.

La otra demanda era la institucionalización de todos los cargos jerárquicos, medios, intermedios y de base; información veraz y suficiente de los estados financieros y económico de la Caja Nacional de Salud; y el cambio de administradores Regionales, que tienen denuncia de negligencia en el cargo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med