Sociedad | 26/12/2023

Siete departamentos bajo amenaza de posibles desbordes de ríos

El Senamhi volvió a activar la alerta naranja que estará vigente hasta el viernes 29 de diciembre. Piden a las autoridades y pobladores tomar recaudos ante los efectos de las inundaciones

Desborde del río Cotagaita en el municipio del mismo nombre que afectó a sembradíos, casas y dejó tres muertos (foto RRSS)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|12|23|

Por segunda vez en el mes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta naranja por posibles desbordes de ríos en siete departamentos, misma que estará vigente hasta el 29 de diciembre.

“Ascensos progresivos y repentinos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Tupiza, Cotagaita, Parapetí, Pilcomayo, Grande, Mizque, Rocha, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní y Beni”, señala el boletín del Senamhi que nombra a los afluentes de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni.

El 4 de diciembre, el Senamhi emitió la primera alerta del mes, por posibles desbordes de ríos, a los dos días, el municipio de Cotagaita (Potosí) sufrió el desborde del afluente que pasa por la región, el que destruyó viviendas y sembradíos, además arrastró a tres personas, una mujer y dos niños, después de un tiempo se recuperaron los cadáveres.

Según el detalle de la alerta del senamhi, en Tarija, cuatro afluentes de la cuenca Guadalquivir incrementarán su caudal de agua hasta el 27 de diciembre, estos son los ríos: Pilaya, Pilcomayo y Guadalquivir; en tanto que en Potosí son las cuencas de Tupiza y Cotagaita, con sus afluentes del mismo nombre, además de Quebrada San Antonio y Quebrada Remedios. La alerta en este departamento está vigente hasta el 28 de diciembre.

En Chuquisaca la alerta también rige hasta el jueves 28 de diciembre y afectará a las cuencas Río Grande, Pilcomayo y Parapetí, con sus ríos; Pescado, Zudañes, Azero, Tomina y Pilcomayo. En tanto que en Santa Cruz es para la cuenca Media Río Mamoré que implica a los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutu, Mizque, Piraí, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián y San Martín.

La alerta para Cochabamba es para la cuenca Alta del Río Mamoré que tiene que ver los ríos Ichilo, Ivirgarzam, Magareño, Chimoré, Mamorcillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Mizque, Rocha y Taquiña. Para Beni la afectación es para la cuenca Media del Río Mamoré, en los ríos Maniqui, Hondo, Sécure y Tijamuchi.

El departamento de La Paz, el boletín del Senamhi especifica que los desbordes se reportarán en la Cuenca Alta del Río Beni (en el norte y Yungas), en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamayapampa, Solacana, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara,, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada y Tequeje.

La activación es para que autoridades y población asentada cerca a los afluentes tomen previsiones ante posibles desbordes de los ríos.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med