Sociedad | 22/12/2023

Gobierno destina $us 28 millones para combatir la contaminación en el lago Titicaca

Estudios establecieron que la contaminación del lago en 2015 era de 30 kilómetros, tres años después creció a 84 kilómetros cuadrados. Parte de la inversión se destinará a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Ingreso de las aguas residuales al lago Titicaca, por la bahía Koana (foto Los Tiempos)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|12|23|

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua destinó alrededor de $us 28 millones para combatir la contaminación en el lago Titicaca, parte de los recursos serán invertidos en la construcción de plantas para el tratamiento de desechos residuales, una de las causas del envenenamiento de las aguas.

“Nosotros estamos implementando como Ministerio, para descontaminar el lago Titicaca aproximadamente 28 millones de dólares”, declaró el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, citado por la ABI.

Para ejecutar el monto, se tomó en cuenta a unos 20 municipios, que de manera directa o indirecta echan sus desechos líquidos a los ríos los que desembocan sus aguas en el Titicaca; en proyectos conjuntos se construirán las plantas de tratamiento.

Según estudios científicos, propiciados desde la Universidad Mayor de San Andrés y organizaciones no gubernamentales, el municipio de El Alto se constituye en el mayor contaminador del lago debido a que los ríos Hernani, Sek´’e, Seco y otros arrastran material residuales de la ciudad hasta unirse con el Pallina, del municipio de Viacha, todo el caudal se une al río Katari, que tras atravesar toda la pampa ingresa, por la casi desaparecida Bahía de Koana, hasta desembocar en el Titicaca.

“Estamos llamando también a la reflexión a Viacha como a la ciudad de El Alto, para que dejen de contaminar sus ríos. Generalmente en El Alto, río Seco y río Seke; y en Viacha, rio Pallina son altamente contaminantes”, afirmó el ministro.

El agua del Lago Sagrado está contaminado por desechos mineros, aguas servidas y residuos sólidos, Según la publicación del investigador en hidrología, Afnan Agramont, en 2015 la mancha de contaminación del lago era de 30 kilómetros cuadrados, para 2018 creció a 84 kilómetros cuadrados.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med