Sociedad | 21/12/2023

Trabajadores mineros de Comibol recuerdan la masacre de Catavi de 1942

El Ministerio de Trabajo determinó la suspensión de actividades en el sector. El primer congreso de la FSTMB (1944) estableció al 21 de diciembre como Día del Trabajador Minero

Mineros trabajando dentro del socavón (foto, radio Kollasuyo)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|12|23|

En homenaje y memoria a los caídos de la Masacre de Catavi (Potosí), en los pocos campamentos mineros que dependen del Estado a través de la Coorporación Minera de Bolivia (Comibol) como Huanuni, Colquiri, Corocoro, San José, entre otros, se realizaron pequeños actos conmemorativos al Día del Trabajador Minero.

En tanto que el Ministerio de Trabajo dispuso la suspensión de labores en los distritos mineros de todo el país a través del Comunicado 038/2023, el documento se respalda en la Ley General del Trabajo, del 8 de diciembre de 1944, que establece esta fecha como Día del Trabajador Minero Boliviano.

En la Empresa Minera Huanuni, los dirigentes visitaron los monumentos al Minero, a la Palliri y a Juán Lechín Oquendo (levantados en el campamento), donde rindieron un pequeño homenaje y describieron el papel que cada uno jugó en el movimiento obrero de Bolivia.

“En este 21 de diciembre rendimos homenaje a un personaje histórico, el primer secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Central Obrera Boliviana, fue Juan Lechín Oquendo, quien marcó línea en lo que significa el movimiento minero. Rendimos homenaje a todos nuestros compañeros mineros”, manifestó el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Mario Argollo,

Según relatos de los trabajadores, por estas fechas, en 1942, se produjo la masacre de Catavi cuando el presidente Enrique Peñaranda (1940-1943) dispuso suministrar estaño a Estados Unidos e Inglaterra, a precios mínimos, mientras los mineros presentaron a la empresa Patiño Mines un pliego petitorio para el aumento de sueldos y salarios, además que se mantengan los  precios de los alimentos y productos en la pulpería.

El pliego fue rechazado por  la empresa y solicitó al gobierno declarar estado de sitio enviando militares para mantener el orden en el campamento. El lunes 21 de diciembre, en horas de la mañana, los mineros, decididos a defender sus derechos laborales y conquistar sus reivindicaciones económicas, se movilizaron.

Más de 8.000 trabajadores, entre hombres, mujeres y niños llegaron hasta las pampas del campamento, comandados por la palliri (rescatadora de mineral) María Barzola, quien comandó a la muchedumbre, levantando la tricolor y fue la primera en caer, tras que los militares acribillaron a los mineros, donde una veintena fue muerto y más de medio centenar quedaron heridos.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med