Sociedad | 21/12/2023

La UMSA es la última universidad del sistema público en sumarse a las actividades de Censo 2024

Tras la firma del convenio entre el INE y la casa de estudios superiores, la UMSA coadyuvará en todas las actividades previstas para el 23 de marzo de 2024

Firma de convenio con miras al Censo 2024, entre autoridades de la UMSA y el INE (foto UMSA)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|12|23|

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se constituye en la última casa de estudios superiores del sistema público en sumarse a la realización del Censo de Población y Vivienda 2024, a través de la firma del convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El convenio fue suscrito, la mañana de este jueves, por el rector de la UMSA, Oscar Heredia y el director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia, en ambientes de la institución que elabora las estadísticas del país.

De las 11 universidades públicas del país, solo la UMSA no había suscrito el convenio de apoyo al censo, que se realizará el 23 de marzo de 2024. En descargo, el lunes 18 de diciembre, Heredia argumentó que en el marco del respeto a la normativa, la firma de un convenio interinstitucional es solo con los representantes legales. La suscripción de los otros convenios fue con la coordinadora Nacional del Programa del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo.

“La Universidad Mayor de San Andrés siempre expresó su voluntad y decisión de apoyar al censo, no es de ahora si no de antes. (…) Estoy presente como muestra de buena fe, como muestra de compromiso con el pueblo boliviano, como muestra que la UMSA es una institución seria”, sostuvo el rector, tras la firma del convenio.

Antes de la firma del convenio, la UMSA, en 2022 abrió sus aulas para la capacitación de técnicos del INE y actualmente invita a los estudiantes, por medio de sus canales de comunicación, a sumarse como agentes censales voluntarios. También puso a disposición a la comisión técnica de expertos, para coadyuvar con el proceso censal.

El Director General del INE ponderó la inclusión de la UMSA a las actividades del censo por ser la más importante dentro del departamento y las más grande del país, además que con su participación se incrementará la cantidad de censistas voluntarios en toda la región de La Paz.

“Cuán importante es que vayamos sumando en un proyecto que es de todos los bolivianos y con la firma de este convenio, lo que estaos consiguiendo es tener el respaldo de todas las universidades públicas, a nivel nacional, en un proyecto ambicioso que implica movilizar a todos los bolivianos bajo la lógica del rojo, amarillo y verde”, manifestó Arandia.

 El titular del INE también informó que a la fecha se acercan 300.000 voluntarios, quienes participarán de la encuesta nacional en 2024, lo que representa a más del 42% de la meta establecida.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med