Sociedad | 21/12/2023

Gobierno anuncia una inversión de Bs 160 millones para programa post incendios

Con el financiamiento se buscará resolver problemas de infraestructura, productivos y ámbito medioambiente. El compromiso es fruto de la reunión del Presidente de Bolivia con alcaldes de capitales departamentales y representantes municipales.

Efecto de los incendios forestales en los bosques (foto archivo RRSS)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|12|23|

La reunión del presidente Luis Arce con alcaldes de las capitales de departamento, además de El Alto, se acordó que el gobierno apoyará con Bs 160 millones destinadas a la recuperación de áreas afectadas por los incendios, además de apoyo a las familias o municipios por pérdidas en el ámbito productivo, viviendas, entre otros.  

“Es importante señalar que por primera vez en nuestra historia se abordó el tema de los incendios, una iniciativa que ha tenido nuestro presidente luego de realizar visitas a distintos municipios afectados. El programa Post Incendios por la Vida contempla distintos componentes que tienen que ver con la materia ambiental, productiva y social, (que tendrán) una inversión de más de 160 millones de bolivianos”, manifestó la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, al término del encuentro.

La reunión de las autoridades del Gobierno con los alcaldes también evaluó otros temas, por lo que Prado, no dio mayores detalles sobre el programa Post Incendios por la vida, que entró en vigencia el 25 de noviembre, tras el sofocamiento de los incendios en el país y la visita del Presidente a Beni.

En esa ocasión y al ver la magnitud de las pérdidas, en cuanto a las reservas naturales (fauna y flora), producción agrícola y casas de indígenas, Arce instruyó la reconstrucción de al menos 32 viviendas destruidas por las llamas.

Ya el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, había informado el 26 de noviembre que tras la evaluación realizada por el Presidente Arce en las zonas que afectadas por el fuego se activó el programa. “Ya se ha iniciado un plan post incendio que va a implicar no solamente seguir con ayuda humanitaria, sino también empezar a resolver los problemas en el ámbito del medio ambiente, productivo y de la infraestructura”.

En el recuento de los incendios forestales de magnitud, que afectaron a La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba, indicó que se sofocaron 160 eventos forestales y se ha movilizó a 5.555 bomberos. Además, se tuvo la participación de 56 unidades militares, de las cuales el Ejército movilizó 27, la Fuerza Aérea 19 y la Armada 10.

Para ayudar a controlar y eliminar los incendios se utilizaron siete helicópteros; tres Z-9 del Ejército, dos Eco Charlie y dos Súper Puma, que realizaron 991 descargas de agua, lo que contabilizó 1.239.950 litros.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med