Sociedad | 19/12/2023

Paro de la CNS es parcial, profesionales a contrato asisten a sus fuentes de trabajo

La dirigencia advirtió que si las autoridades no atienden sus demandas, institucionalización de cargos, creación de nuevos ítems, rechazo al traspaso al Banco Unión y otros el sector asumirá el paro escalonado

Pacientes aguardan la ficha para acceder a la atención médica en el policlínico 9 de Abril (foto, Unitel)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|12|23|

El anuncio de “paro de 24 horas” recibió a los pacientes que asistieron a un establecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) a buscar atención médica, porque los profesionales con ítem no asistieron a sus consultorios, sin embargo, los que tienen contratos suplieron la ausencia, por lo que la medida fue parcial.

Y así lo reconoció el dirigente de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Víctor León, quien explicó que el personal a contrato duplica a los de ítem, por ello que la atención fue parcial, no obstante, indicó que se reforzó las unidades de emergencia para que los pacientes “reciban atención médica”.

“Si las autoridades no atienden nuestras demandas, lamentamos informar que nos iremos al paro escalonado; es decir que la próxima medida será de 48 horas, luego 72, hasta llegar a la huelga indefinida”, advirtió León.

Según reportes de medios de televisión, en los policlínicos 9 de Abril y Central de la ciudad de La Paz, los pacientes realizaron largas filas desde temprano, pero, en algunos casos les informaron que la atención para una determinada especialidad estaba suspendida, por el paro, en cambio en otras, si atendieron.

El ejecutivo del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (Simra) La Paz, Roger Condemaita, informó que las demandas de los profesionales, primero están destinadas a mejorar la atención de los asegurados con el pedido de más ítems, medicamentos, insumos y mejorar las infraestructuras, además de rechazar el traspaso del pago de sus salarios al Banco Unión.

“Nosotros, como federación y sindicatos regionales, tenemos la demanda mayor que es la institucionalización de todos los cargos jerárquicos, es importante evitar el manoseo político que genera la inestabilidad, el segundo elemento es crear nuevos ítems para profesionales en salud para evitar las esperas de semanas para una atención óptima y adecuada de los pacientes”, explicó Condemaita.

También rechazó la pretensión de los administradores de la CNS para que sus salarios sean cancelados a través del Banco Unión y ya no en la entidad financiera privada. “No vamos a permitir esa transferencia porque nosotros no somos funcionarios públicos”, señaló.

En ese entendido, los dirigentes anunciaron que si no son atendidos y tienen una respuesta de las autoridades, hasta la tarde del miércoles, en reunión con la dirigencia del Fesirmes definirán las medidas futuras a asumir, además de la declaración del paro escalonado.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med