Sociedad | 19/12/2023

En El Alto, fallece el paciente infectado por hongo criptococo

El Viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica confirmó el deceso del paciente infectado por hongo criptococo, quien estaba internado en el Hospital del Norte

Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|12|23|

El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó este martes que falleció el paciente infectado por hongo criptococo, quien estaba internado en un nosocomio de El Alto.

El 11 de diciembre, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó de este primer caso que se había presentado en El Alto, cuyo paciente estaba internado en el Hospital del Norte.

Armijo explicó que este hongo “afecta a las personas que tienen déficit inmunitario”, al igual que el hongo negro.

“Ha fallecido el paciente en El Alto. (En la atención) tenemos que bajar todas las defensas a estos pacientes, para atacar al virus de la inmunodeficiencia, entonces, al bajarles las defensas, los hacemos también propensos, pero si no los hacemos, el tratamiento no resulta”, detalló Enríquez.

El viceministro acotó que la infección por hongo criptococo causa una enfermedad multisistémica, sobre todo a nivel de los pulmones, que es donde empieza a complicarse.

Según la página virtual Medline Plus, los hongos C neoformans y C gattii son los causantes de esta enfermedad. La infección por C neoformans se observa en todo el mundo. La infección por C gattii ha sido observada principalmente en el noreste del Pacífico de los Estados Unidos, Columbia Británica en Canadá, sudeste de África y Australia.

“Ambos tipos de hongos se encuentra en la tierra. Si los inhala, infectan los pulmones. La infección puede desaparecer por sí sola, permanecer solo en los pulmones o propagarse (diseminarse) por todo el cuerpo. La infección por C neoformans se observa con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil”, se indica en el citado portal.

También advierte que las personas de entre 20 y 40 años se encuentran en el grupo de edad más común que tiene esta infección.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med