Sociedad | 15/12/2023

Sedes La Paz activa la alerta naranja por incremento de casos de dengue

En dos semanas se reportaron 120 casos en municipios del norte paceño. Recomiendan realizar limpieza para evitar la propagación del mosquito trasmisor de la enfermedad

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|12|23|

Con tres municipios paceños declarados en emergencia por el incremento de casos de dengue, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz activo la alerta naranja, que da paso a reforzar las tareas de fumigación y eliminación del mosquito trasmisor, además que los establecimientos de salud deben reportar a pacientes que presenten fiebre, para realizar el análisis de laboratorio.

“Los municipios de Palos Blancos, Caranavi y Tipuani, se declararon en emergencia por dengue, porque se incrementaron los casos, lo que provocó que en el corredor endémico el departamento de La Paz se encuentre en epidemia (…) Estamos realizando y lanzando la alerta naranja por el dengue para que se puedan registrar todos los casos febriles al norte de La Paz”, informó la jefa de Epidemiología e Investigación del Sedes, Gabriela Mamani.

Especificó que en dos semanas se registraron 124 casos positivos de dengue y en lo que va del año suman 1.511 positivos en el departamento, además de cinco personas fallecidas; lo que significa un incremento del 100%, con relación a la gestión 2022.

La Funcionaria del Sedes indicó que antes de la declaratoria de alerta naranja, desde hace dos meses técnicos del área se trasladaron a la zona endémica para eliminar los mosquitos, en su fase acuática y larvaria, además de ejecutar el control químico y socializar con la población la limpieza de envases donde el mosquito puede reproducirse.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Agypti, que tiene su habitad en regiones por debajo de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, es decir zonas tropicales y subtropicales. La enfermedad leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe;  una forma grave, también llamada "fiebre hemorrágica del dengue", puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial y la muerte.

El mosquito trasmisor pone sus huevos en las paredes de envases con agua, donde pueden sobrevivir por meses y nacen al ser sumergidos bajo agua. El Aedes Aegypti puede poner docenas de huevos hasta cinco veces durante su vida. El ciclo de vida del huevo a larva, a pupa y luego a mosquito adulto volador es de ocho días.

A nivel nacional, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que en la última semana epidemiológica se registraron 41 casos nuevos, distribuidos 31 en La Paz, seis en Pando, dos en Beni y a un caso en Cochabamba y Santa Cruz.

“Hay que empezar a eliminar esos lugares donde pudieran estar acumulados los huevos que evidentemente al contacto con el agua van eclosionando y se genera un espacio perfecto para tener una mayor cantidad de mosquitos”, recomendó la autoridad.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med