Sociedad | 15/12/2023

123 estudiantes de Comunicación de la UAGRM se titularon con documentos falsos, desde 2018

Autoridades de la Casa de Estudios Superiores presentaron resultados de una auditoría. Las indagaciones establecieron que se habrían cobrado entre Bs 4.000 y 5.700, por título.

Autoridades de la UAGRM en conferencia de prensa, esta mañana (foto Correo del Sur)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|12|23|

Entre 2018 y 2023, un total de 123 alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se graduaron con documentos falsos, así lo develó una auditoría, cuyos resultados fueron presentados hoy por las autoridades.

“No solo siguieron esta irregularidad estos 18 estudiantes sino son 123 estudiantes que actualmente cuentan con títulos obtenidos de forma ilegal y están trabajando”, informó el asesor legal de la UAGRM en conferencia de prensa, Eduardo Ribera.

Detalló que la auditoría realizada a la Carrera de Ciencias de la Comunicación da cuenta que en 2018 se identificaron cuatro casos irregulares; en 2020, fueron 19; en 2021, aumentaron a 40; para 2022, llegaron a 25 y en este año, 2023, se detectaron 26.

Como medida inmediata la universidad instruyó congelar los 123 títulos falsos y paralizar la entrega de los títulos por la modalidad de diplomado, además se comprometió a tomar acciones legales y reforzar sus mecanismos de control para evitar futuros casos de fraude académico.

La conferencia de prensa para presentar algunos datos de la auditoría fue brindada por el rector de la UAGRM, Vicente Cuellar, el vicerrector, Reinero Vargas, el asesor legal, entre otras autoridades. En el encuentro se anunció que similar investigación se realizará a las otras carreras de la universidad, con retroactividad de 10 años.

La anterior semana, integrantes del Centro Interno de la carrera de Ciencias de la Comunicación, denunciaron en el Consejo Facultativo de Humanidades, que 18 estudiantes se graduaron con documentación falsa y tras las indagaciones, los 18 casos subieron a 123.

 El asesor de la universidad dijo que es una red de operadores, quienes se camuflan entre los estudiantes, identifican a quienes están en último año y les hacen la propuesta para este ilícito. Aclaró que el dinero cobrado por estas personas nunca ingresó a las arcas de la UAGRM.

“Podemos hablar de una mafia que está incrustada en la universidad. El dato extraoficiale es que cobraban entre 4.000 y 5.700 bolivianos. Si usted lo quería a plazos el monto se incrementaba y si lo pagaba en un solo monto bajaba”, dijo.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med