Sociedad | 14/12/2023

Jhanisse Daza denunció en la Defensoría del Pueblo los actos de vigilancia por supuesto “periodista”

La activista dijo que quedará a la espera de que la defensoría tome las acciones pertinentes y que hará llegar copias de la denuncia a instancias internacionales

Foto/Jhanisse Vaca Daza

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|12|23|

La activista por los Derechos Humanos, Jhanisse Daza, que fue filmada por un supuesto “periodista” cuando salía de la cárcel de San Pedro tras visitar al cocalero César Apaza, denunció este jueves ante la Defensoría del Pueblo actos de vigilancia y seguimiento. 

“El día de hoy me apersoné junto a mi abogado a las oficinas de la Defensoría del Pueblo en La Paz para denunciar los actos de vigilancia y seguimiento de los que fui víctima después de evidenciar la situación precaria del líder campesino cocalero César Apaza”, informó Daza a través de sus redes sociales. 

La activista dijo que quedará a la espera de que la defensoría tome las acciones pertinentes y que hará llegar copias de la denuncia a instancias internacionales. 

La semana pasada, Daza denunció que la salud del dirigente cocalero Apaza empeoró durante los últimos meses y que éste le pidió que diera un mensaje a la ciudadanía y a la prensa: “por favor, salven mi vida”.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), tras la visita de la activista a la cárcel, denunció la infiltración de un supuesto “periodista” para realizar tareas de inteligencia y seguimiento a Daza. 

“(El sujeto) se identificó como Grover Quenallata y aunque no mostró ninguna credencial ni ningún documento de identidad, aseguró que trabaja en radio Libertad de El Alto, FM 97. Sin embargo, consultada la Asociación de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora), esa radio no está registrada en esa organización”, indica el comunicado. 

La única radio con ese nombre se encontraría en Los Yungas de La Paz, pero el director asegura que Quentallata no trabajaría en ese medio. 

Las asociaciones de periodistas indicaron que, por segunda vez, una persona bajo sospecha de realizar tareas de inteligencia se infiltra en la cobertura de prensa indicando que es “periodista”. 

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med