Sociedad | 10/12/2023

Alrededor de 40 viviendas estarían en riesgo de colapsar por el deslizamiento activo en San Antonio

La Alcaldía de La Paz y la subalcaldía de San Antonio realizaron un operativo en varias zonas del macrodistrito que presenta un “deslizamiento activo” desde hace varios meses.

Funcionarios de la Alcaldía en el operativo en San Antonio /Foto/GAMLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|12|23|

De acuerdo a la subalcaldesa del macrodistrito de San Antonio, Gabriela Godoy, alrededor de 40 viviendas estarían en riesgo de colapsar por el deslizamiento activo que existe en la zona. El alcalde de La Paz, Iván Arias, verificó el sector y, conjuntamente con la subalcaldía mencionada, entregó 140 notificaciones por evacuación de aguas pluviales y construcción ilegales en el sector.

“Un número aproximadamente de 40 viviendas están en peligro, se les está haciendo la notificación para que puedan prevenir los derrumbes”, señaló Godoy a los medios de comunicación.

La advertencia se dio el sábado durante una inspección que estuvo encabezada por Arias, vecinos del sector y técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR). El operativo se llevó en las zonas Cervecería, Antenas Entel, río Kachuañajahuira, zona Metropolitana, Valles de las Flores y Callapa. En estos lugares se registra movimientos de tierre “leve” desde hace nueve meses.

“Se entregaron 120 notificaciones respecto a las bajantes que desembocan hacia vía o bienes de dominio municipal. También 20 notificaciones respecto a solicitud de documentación técnico legal e instrucción de paralización de obras por construcciones que se ejecutan en las zonas declaradas dentro la alerta naranja, sin autorización, con instrucción de paralización de obras y construcciones en las zonas de riesgo”, según el informe de la Subalcaldía de San Antonio.

En el operativo, también se retiraron las calaminas de al menos 10 construcción ilegales y se demolieron dos viviendas deshabitadas.

“Están construyendo en lugares no autorizados, se tienen que demoler. Hay gente inescrupulosa que en lugares donde nosotros ya hemos hecho banquinas le están poniendo propiedad privada y vamos a demarcar que esto es propiedad municipal porque en estas zonas ya no se puede construir más”, dijo el alcalde Arias.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med