Sociedad | 07/12/2023

Profesionales y trabajadores en salud van al paro contra la “jubilación obligatoria” desde 65 años

Este viernes se moviliza el sector salud del departamento de Santa Cruz. Rechazan artículos del proyecto que busca hacer cambios a la Ley de Pensiones que retirará al 30% de trabajadores

Reunión de la dirigencia médica cruceña para asumir el paro de 24 horas (foto Colegio Médico de Santa Cruz)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |6|12|23|

Con un paro de 24 horas y la declaratoria de emergencia, profesionales y trabajadores de Santa Cruz manifestarán su rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo que pretende implementar la “jubilación obligatoria” desde los 65 años.

Tras la reunión de representantes de la Federación de Profesionales con el Directorio del Colegio Médico de Santa Cruz (que aglutina a las federaciones de médicos de la seguridad social y sistema público) y la Federación de Trabajadores en Salud del sistema Público, se consensuó realizar el paro departamental en todos los establecimientos de salud, con el debido reforzamiento de los Servicios de Emergencia.

“Querido pueblo, pedimos el apoyo ante esta situación, porque no solamente es a los profesionales de salud, a los trabajadores de salud (que los jubilarán a los 65 años), es para todo el pueblo”, declaró el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

Ya el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, informó que su sector se declaró en emergencia hace semanas ante la pretensión del Gobierno de instaurar la jubilación obligatoria para todos los que tienen por encima de los 65 años.

“No estamos en contra de las modificaciones al proyecto ley, pero si en lo referido a la jubilación forzosa a partir de los 65 años, que va en contra de la Constitución Política del Estado que indica que es voluntaria y a nadie puede obligar al trabajador a ello, por eso el Colegio Médico lo rechaza”, declaró.

El proyecto Ley Modificación de la Ley de Pensiones, en la Disposición Adicional Única, parágrafo I, establece: “Con el objeto de coadyuvar con la preservación de la salud y bienestar de la población adulto mayor, los asegurados dependientes que tengan 65 años o más de edad y cumplan los requisitos establecidos en la Ley 065, se acogerán y ejercerán el derecho a una pensión de vejez o pensión solidaria”.

El parágrafo II indica que para la continuidad laboral, los interesados podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental, con el objetivo de evaluar la salud del trabajador o profesional.

Estos dos parágrafos son rechazados por los profesionales y trabajadores en salud. Previo al paro de 24 horas que cumplirán en Santa Cruz, los colegiados se reunieron con el presidente de la Comisión de Planificación, diputado Omar Yujra, para hacerle conocer su preocupación de la obligatoriedad.

“Nos reunimos con el diputado Yujra y fuimos escuchados en nuestro planteamiento, pero ahora nos sorprendemos de que el proyecto será tratado en la Asamblea; no nos pueden obligar a jubilarnos a los 65 años, tomando en cuenta que el sector médico es especial, en cuestión de estudios de especialidad”, indicó.

Explicó que un profesional en salud termina su especialidad  entre los 30 ay 35 años, ingresa al campo laboral pasado los 40 años (por la falta de ítems), “en ese sentido, con la modificación a la ley solo tendría 20  años de aportes para su jubilación”.

La secretaria general de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Rocío Rivero, indicó que en el caso de darse curso a la esta norma en la Asamblea Legislativa provocaría que el 30% de los profesionales sean obligados a retirarse de sus fuentes laborales. “Con esto se generaría un impacto en que estamos hablando de más de un 30% de profesionales y trabajadores de salud que serían retirados del sistema”, aseguró.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med