Sociedad | 05/12/2023

Bolivia recibirá capital semilla para conservar aves en riesgo de extinción

La Fundación Bezos Earth otorgó un capital de 12 millones de dólares que serán repartidos entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con los objetivos de conservar, proteger y manejar a largo plazo sitios de valor excepcional para la biodiversidad

Parabas Frente Roja sobrevolando el valle del río Mizque./Steffen Reichle

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|12|23|

Bolivia, que resalta como el sexto país con mayor diversidad de aves a nivel mundial y es el quinto país que no tiene costa más rico en especies de aves, recibirá capital semilla para poder conservar las 48 especies de aves que se encuentran en peligro de extinción. 

La Fundación Bezos Earth otorgó un capital de 12 millones de dólares que serán repartidos entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con los objetivos de conservar, proteger y manejar a largo plazo sitios de valor excepcional para la biodiversidad, llenando los vacíos en la protección para las aves en áreas protegidas subnacionales, Reservas Privadas de Patrimonio Natural (RPPN) y áreas protegidas en Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC).

La Fundación fue creada por el presidente de Amazon, Jeff Bezos.

Los recursos se administrarán según el número de propuestas que se reciban desde las diferentes comunidades y gobiernos locales bajo los objetivos de salvar la riqueza biológica, ambiental y cultural de los Andes Tropicales. 

Actualmente Bolivia alberga 1.445 especies de aves, incluyendo 16 especies endémicas, de las cuales, cinco están en peligro crítico de extinción: Palkachupa, Pava Copete de Piedra, Tororoi de Riberalta, Paraba Barba Azul y Paraba Frente Roja.

Rodrigo Soria, director de la Asociación Armonía, aseguró que en muchos casos, “cuando una especie se extingue es porque su hábitat ya no puede sostener la existencia de esa ave y en consecuencia las funciones de los ecosistemas del área donde vivía tampoco existen. Eso pone en riesgo hasta la vida del ser humano con el que comparte el espacio de vida”, señala una nota de prensa.

Ante estos desafíos, surge la necesidad de desarrollar proyectos para la protección de las aves. La iniciativa “Conserva Aves” tiene como objetivo la conservación a largo plazo de estas especies, la biodiversidad y las funciones ecosistémicas en nueve países de América Latina incluyendo Bolivia. A través de convocatorias para el financiamiento de proyectos de conservación se busca la creación y ampliación de áreas protegidas subnacionales. 

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med