Sociedad | 04/12/2023

Senamhi emite alerta naranja por lluvias y tormenta eléctrica en siete departamentos

Las precipitaciones serán temporalmente fuertes, por lo que la entidad pide tomar previsiones a las autoridades locales y población en general de las regiones donde rige la alerta

Intensas lluvias registradas en la ciudad de La Paz (foto ABI)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |4|12|23|

A partir de esta jornada, hasta mañana martes, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando serán afectados por lluvias, temporalmente fuertes, y tormentas eléctricas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta naranja (nivel de amenaza importante por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano) por lluvias temporalmente fuertes que se registrarán en siete departamentos, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros por metro cuadrado.

El objetivo de la alerta, según los expertos en meteorología del Senamhi, es que las autoridades departamentales, locales y la población en general tomen los recaudos necesarios, ante un eventual desborde de ríos, además de descargas eléctricas.

La alerta de la entidad especifica que en el departamento de La Paz, se prevén lluvias en las cuatro provincias; Franz Tamayo, Iturralde, Sud Yungas y Norte de Caranavi. En Cochabamba, las precipitaciones se reportarán en Campero, Carrasco, Arani, Tiraque, Chapare y norte de Ayopaya.

Mientras en Santa Cruz las precipitaciones estarán en las provincias Germán Busch, Ángel Sandoval, Chiquitos, Sara, Andrés Ibáñez, Guarayos, Warnes, Obispo Santiesteban, Ñuflo de Chávez, Ichilo, Vallegrande, Florida, Cordillera y Caballero.

En Beni las provincias que tendrán las lluvias intensas son Iténez, Ballivián, Mamoré, Vaca Díez, Yacuma, Moxos, Marbán y Cercado; en tanto, en Pando son las provincias Abuná, Federico Román, Madre de Dios, Manuripi y Nicolás Suárez.

En el sur del país, Tarija, la alerta rige para las provincias Gran Chaco y O’Connor; en Chuquisaca, son Belisario Boeto, Nor Cinti, Azurduy, Luis Calvo, Tomina, Hernando Siles y Sur Cinti.

Debido a las tormentas eléctricas, en octubre de este año, un rayo mató a dos personas, una de 60 y otra de 35 años de edad, y dejó heridas a seis más con quemaduras de segundo y tercer grado, en la comunidad potosina de Huari Huari. También un can fue alcanzado por la descarga eléctrica que cayó sobre una casa donde estaban nueve personas cubriéndose de la tormenta de granizo y descargas eléctricas.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med