Sociedad | 28/11/2023

Centro de Medicina Nuclear de La Paz se suma a los de El Alto y Santa Cruz

El establecimiento, para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, cuenta con equipos de última tecnología, al igual que los otros centros. El Gobierno prevé construir réplicas en otros departamentos

El Presidente recibe información sobre el equipo de última tecnología (foto Viceministro de Comunicación)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|11|23|

Con una inversión de $us 52 millones, el presidente Luis Arce inauguró este martes el inicio de operaciones del Centro de Medicina Nuclear Achumani, ubicado en la ciudad de La Paz, mismo que se suma a los otros dos centros emplazados en El Alto y Santa Cruz, los que conforman la red contra el cáncer.

“Este centro tiene el objetivo de contribuir a que muchos de los pacientes que hoy padecen la enfermedad (cáncer) puedan ser atendidos adecuadamente, esta vez en nuestra querida ciudad de La Paz que, desde hoy, cuenta con este Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia”, aseveró el mandatario.

Al acto de inauguración asistieron la ministra de Salud, María Renée Castro, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN, Hortensia Jimenes, representantes de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer, además de otras autoridades.

La infraestructura, ubicada en la calle Julio Méndez de la zona de Achumani, está erigida sobre una superficie de 2.800 metros cuadrados y tendrá capacidad para brindar atención a 14.500 pacientes por año. Al igual que los otros dos centros en funcionamiento, el centro cuenta con equipos de última tecnología como; aceleradores lineales, tomógrafos de amplio espectro, equipos de braquiterapia, equipos de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y equipos de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

En 2018 se firmó un contrato entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina Invap, para las construcción de los tres centros de medicina nuclear y que de esta manera se conforme una red para atender a los pacientes con cáncer. Ese año, los datos del Ministerio de Salud establecieron que fueron diagnosticados, con algún tipo de cáncer, 19.400 bolivianos

Arce anunció que similares infraestructuras se replicarán en otras regiones del país. “Está en nuestros planes llegar a otros departamentos porque queremos seguir salvando vidas, y además porque tenemos la certeza de que el cáncer se puede vencer”, dijo el presidente Luis Arce.

La presidenta de la asociación, Rosario Calle, agradeció que el Gobierno ponga en marcha otro establecimiento especializado para los pacientes con cáncer, “gracias a Dios se está inaugurando este centro, aquí también nos van a ayudar a vencer esta enfermedad”.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med