Sociedad | 25/11/2023

Intensa lluvia extingue incendios forestales en el norte de La Paz, pero el Madidi continúa en riesgo

Denuncias de los lugareños dan cuenta que grupos de mineros cooperativistas ingresaron al Parque Nacional Madidi y realizan sondeos para la explotación del oro

Una lluvia Intensa terminó por apagar los incendios forestales reportados en el Madidi (foto Edwin Conde)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|11|23|

Edwin Conde Villarreal, enviado especial|San Miguel del Bala

La intensa lluvia registrada al mediodía de este viernes y que se extendió por más de dos horas, en el norte de La Paz, sofocó los incendios forestales de la región que se habían reavivado en varias comunidades, sin embargo, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, continúa en riesgo por el acecho y el interés que tiene la minería de ingresar al lugar más biodiverso del mundo a explotar oro.

El corregidor de la comunidad San Miguel del Bala del municipio de San Buenaventura, Noé Macuapa afirmó que la lluvia de controló los focos de calor en la Casa Grande donde se encuentra toda la biodiversidad del planeta: el Madidi. Su comunidad habitada por el pueblo indígena tacana, se considera un defensor perpetuo de su territorio, por lo que aseguró que lo “protegerán hasta con sus vidas”.

Macuapa organizó ayer un grupo de comunarios de San Miguel del Bala, distante a unos 16 kilómetros de Rurrenabaque, para ir a combatir los incendios forestales que supuestamente se habrían reactivado en la serranía de El Bala, la montaña que aparenta haber sido impactada por un gran proyectil, y donde se observaba que emanaba una gran cantidad de humo.

“Estaremos cansados, pero nunca rendidos. He logrado escalar la montaña (aproximadamente más de mil metros de altitud) a través de un terreno casi inaccesible y pude evidenciar que el fuego arremetía desde hace semanas en el lugar, estaba bastante lejos, por lo que no hay una explicación lógica de cómo pudo incendiarse la montaña a esa altitud”, dijo.

Mucho que pensar

El dirigente tacana aseveró que da mucho que pensar lo que está sucediendo en su territorio y no descartó que exista un plan ligado a intereses económicos o ligado a la presión que pueden ejercer otros sectores como la minería que pretende ingresar al Madidi a explotar oro.

Detrás de la serranía El Bala se encuentra el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi que en septiembre pasado cumplió 28 años de creación y donde se conserva la mayor biodiversidad de especies de flora y fauna.

“Todos tienen que estar conscientes que no vamos renunciar a nuestras tierras, no nos vamos a rendir ante ningún invasor porque son nuestras tierras y hemos nacido con ellas”, agregó.

Reiteró que cuidan el legado de sus antepasados y que pretenden preservar el medio ambiente, protegiendo para las nuevas generaciones la Casa Grande que es el pulmón de Bolivia y el mundo.

El cacique de San Miguel del Bala, Sandro Supa, reconoció que la comunidad tacana de San Miguel del Bala combatió los incendios con sus propios recursos y sin la ayuda de bomberos nacionales o extranjeros.

“Después de los incendios forestales de este año hemos tenido una penosa experiencia que nos ha clavado en el corazón, por eso le pedimos al gobierno una mayor capacitación para enfrentar estos desastres (los incendios) y equipamiento porque tuvimos que combatir el fuego como pudimos”, agregó.

Otras denuncias

En tanto, los habitantes de la comunidad San José Uchupiamonas, ubicada en el corazón del Madidi, determinaron que nadie que no sea del lugar podrá entrar al área protegida, ya que ellos solos combatieron los incendios forestales.

También se denunció, a través de grupos de whatsApp creados entre pobladores de Rurrenabaque y San Buenaventura, que al interior del Madidi ya se encuentran mineros cooperativistas que intentan convencer a los habitantes del lugar para la explotación de oro en el río Tuichi que atraviesa la zona de protección.

La Plataforma de Defensa de las Áreas Protegidas de la provincia Abel Iturralde del Departamento de La Paz y la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Conticap) denunció que mientras los lugareños estuvieron, durante varios días desesperados y apagando los incendios forestales en el norte de La Paz, los mineros ingresaron en grupos pequeños y ahora pretenden instalarse en el río Madidi, que forma parte de la cuenca del río Beni.

También se conoció denuncias a través de las redes sociales que en el municipio de Ixiamas, distante a unos 115 kilómetros de Rurrenabaque, se encuentran unos 500 mineros y que al interior del Madidi están realizando encuestas a los pobladores sobre la temática de la minería.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med