Sociedad | 23/11/2023

Senamhi emite alerta naranja ante posible desborde de ríos en seis departamentos

El periodo de la alerta comenzó el 22 hasta terminará el 27 de noviembre. Con la alerta se pide asumir medidas de prevención a las autoridades locales y pobladores de áreas cercanas a las cuencas

Desborde del río Zongo en octubre de este año (foto archivo RRSS)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|11|23|

Tras meses de intensa sequía en todo el país, el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una Alerta Hidrológica Naranja ante posibles desbordes de ríos generados por las lluvias en los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Según el reporte publicado por la entidad estatal, el periodo de la alerta comprende desde el 22 hasta el 27 de noviembre con ascensos repentinos y progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de de los ríos: Salinas, Tupiza, Tumusla, Alto Pilcomayo, Parapetí, Ichilo, Rocha, Mizque, Yapacaní, Piraí, Grande y Beni.

En el departamento de La Paz, los ríos con alerta se encuentran en el norte como el Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje, Toromonas y Cuñada.

En Tarija son dos afluentes de la cuenca del río Bermejo, el río Salinas y San Telmo; en tanto que en Potosí están los ríos San Juan del Oro, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios, el Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla, Alto Pilcomayo, Chayanta y San Pedro.

En el departamento de Chuquisaca están los ríos Pilcomayo, Parapetí, Ravelo, Potolo y Chaucana. En Santa Cruz están los ríos Ichilo, Yapacani, Surutú, Piraí (en la cuenca alta y baja), además del río Grande. En Cochabamba están el río Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Veinticuatro, Chapare, Mizque, Rocha y Taquiña.

El alerta se emite para que las autoridades locales y los pobladores, que viven cerca de los ríos, tomen previsiones ante los posibles desbordes, como la evacuación de lugareños. Los técnicos del Senamhi recordaron que el periodo de lluvias comienza en enero y se prolonga hasta marzo, aunque este año las precipitaciones llegaron tarde.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med