Sociedad | 22/11/2023

La lluvia fue un factor importante, bajan de 7.098 a 204 los focos de calor en Bolivia

De 7.000 reportados el anterior sábado, los focos de calor bajaron hasta finalizar la jornada del martes.

Monitoreo espacial de focos de calor (imagen tomada del Ministerio de Agua y Medio Ambiente)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|11|23|

De 7.098 focos de calor reportados el anterior sábado en el territorio nacional, la cifra se redujo a 204 registrados el martes, gracias a varios factores, uno de los más importantes las lluvias caídas en los últimos días, además de trabajos de mitigación realizados por efectivos militares, comunarios y voluntarios.

“Al final del día martes se cerró con 204 focos de calor a nivel nacional, vemos que bajó de manera altamente significativa, porque estábamos con más de 2.000 hasta 7.000 focos de calor, pero ahora reportamos una baja significativa vinculado al tiempo que ha favorecido con lluvias en todo el país y el arduo trabajo de Defensa Civil”, declaró el director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina.

En entrevista con el canal estatal, el funcionario detalló que el departamento con más focos de calor reportados es Beni con 97 puntos, le sigue Santa Cruz con 93, Tarija tiene seis, Cochabamba cinco y La Paz tres, aclaró que en el departamento paceño los focos son persistentes desde hace días.

 Respecto a lo registrado el sábado 18 de noviembre, Tejerina indicó que ese día el monitoreo geo-espacial detectó 7.098 focos de calor a nivel nacional, para el domingo 19 fueron 2.434, el lunes 20 de noviembre se registraron 1.006 focos, al iniciar el martes se anotaron 193 y al finalizar la jornada de ese día fueron 204.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los focos de calor son puntos de concentración de temperatura que se identifican mediante imagen satelital, con la posibilidad de ser un fuego activo u objetos que reflejan temperaturas (botellas, calaminas, artefactos de fierros en el campo, entre otros).

Ese ministerio es el encargado de realizar el monitoreo continuo de focos de calor que se registran en el territorio boliviano con el propósito de alertar a instituciones y municipios vulnerables para que puedan tomar las acciones necesarias de prevención ante posibles incendios forestales.

Respecto a los incendios forestales dijo que los bomberos continúan con el combate al fuego en el norte de La Paz hasta enfriar totalmente los focos de calor. Hasta anoche todavía se reportaban tres incendios forestales activos.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med