Sociedad | 20/11/2023

Gobierno informa que lluvias reducen focos de calor de 2.434 a 1.006

El Ministro de Defensa informó que las lluvias redujeron los focos de calor en los departamentos de Beni y Santa Cruz. En las últimas horas hubo lluvias esporádicas en algunos puntos de incendio

Lluvia en Rurrenabaque. Foto: Captura video BTV

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|11|23|

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este lunes que, debido a las lluvias registradas en las últimas horas, los focos de calor en el país se redujeron de 2.434 a 1.006 en el territorio boliviano, principalmente en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

“Ayer, antes de las lluvias, teníamos registrado 2.434 focos de calor, mediante el reporte satelital. Al día del hoy, debido a las lluvias en Santa Cruz y Beni estos focos se redujeron a 1.006”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Este lunes también se reportaron lluvias esporádicas en la localidad de Rurrenabaque, zona en la que también se registraban incendios y focos de calor.

El presidente Luis Arce afirmó este lunes que el Gobierno extrema esfuerzos para combatir los incendios vía terrestre, aérea y fluvial. Señaló que hasta el momento se sofocaron 134 incendios forestales, se movilizaron a 5.612 bomberos y 92 unidades militares, se efectuaron 91 exploraciones con helicópteros Eco Charlie, Z9 y Súper Puma y se ejecutaron 250 operaciones de descarga de casi un millón de litros de agua, con Bambi Bucket.

También informó que se entregaron más de 72 toneladas de ayuda humanitaria en beneficio de las familias damnificadas de nueve municipios de cuatro departamentos, mientras que se desplegaron a 2.900 efectivos policiales para reforzar el apagado del fuego.

“Cuidar nuestra fauna silvestre amenazada por los incendios también es prioridad. Se desplegaron guardas, veterinarios y biólogos, además se colocaron bebederos en lugares estratégicos del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco, el más afectado por el extremo calor y donde se continúa con la vigilancia y monitoreo”, afirmó a través de redes sociales.

Este lunes también llegaron a Bolivia 30 bomberos venezolanos especializados para reforzar la lucha contra los incendios forestales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med