Sociedad | 19/11/2023

El fuego consume casas en San Buenaventura, Rurrenabaque y San Borja

El sábado, el fuego se salió de control en comunidades de San Buenaventura y en Rurrenabaque

bannercenter
pub_h_mob


Brújula Digital |19|11|23|

El fuego consumió al menos seis casas en las comunidades de Pachiuval, Tierra Santa, Los Reyes, del municipio de San Borja, Beni y los pobladores pasaron la noche a la intemperie. Además, los incendios están terminando con la vida de animales silvestres y domésticos en San Buenaventura y el municipio beniano.

En una videollamada, el poblador Edmundo Nery Romero, mostró a Brújula Digital que el fuego arrasó con viviendas en la comunidad en cuestión y que las familias pasaron la noche del sábado sin un techo donde cobijarse.

“Son hermanos indígenas que lo han perdido todo. El fuego ha acabado con todo. No tienen ni ollas, el fuego alcanzó a todas sus casas, también al de ladrillos”, dijo Nery Romero al medio digital.

Además, el poblador contó que las llamas incluso alcanzaron a los animales domésticos y silvestres de las zonas.

“Las tortugas son las más afectadas. Como son lentas, el fuego las agarra deprisa”, dijo.

Sobre este punto, Luz Quenta, activista por el medioambiente que está en Rurrenabaque, dijo al medio que lo que sucede con los animales es una masacre total.

“Esto es una masacre silvestre, también contra los animales domésticos. El fuego lo está terminando con todo: con pollos, chanchitos, perritos, con perezosos, tapires. Está todo horrible”, dijo la activista a tiempo de contar que los bomberos voluntarios avanzan sobre los terrenos quemados se topan con cuerpos de antas, zorros, monos y otros animales silvestres.

Los pobladores piden ayuda al gobierno para puedan sofocar los incendios que azotan al territorio nacional.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med