Sociedad | 17/11/2023

Dos comunidades de San Buenaventura son evacuadas por incendios forestales

El fuego llegó a los predios del ingenio azucarero estatal, se quemaron dos casas y los cañaverales. Los pueblos indígenas claman por ayuda

Mujeres y niños son evacuados de la comunidad Altamarani (foto Alcaldía de San Buenaventura)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|11|23|

Alrededor de 50 personas, entre mujeres y niños de las comunidades de Tres Hermanos y Altamarani fueron evacuadas, la noche del jueves, hasta la población de San Buenaventura, norte de La Paz, para resguardarse de los incendios forestales que estaban cerca a sus poblados. Los varones se mantienen en el lugar batallando contra el fuego.

Megáfono en mano, personal de la Alcaldía de San Buenaventura, bomberos y personal médico, llegaron hasta las dos comunidades en ambulancias y camionetas para trasladar a los comunarios a refugios en la capital del municipio.

“Hermanos asemos el llamado de auxilio el fuego está muy cerca de la comunidad Altamarani y esta noche puede ser consumida por el fuego no hay agua en la comunidad por favor ayuda para Altamarani", señala un comunicado via whatsApp a autoridades indígenas de Tumupasa, según la ong La Voz de la Naturaleza.

El comunario del pueblo Tacana, Andrés Chové, demandó ayuda del Gobierno para enviar helicópteros y bomberos, además de dotarles de equipamiento, para apagar el fuego que amenaza con quemar las casas de los habitantes de Altamarani y Tres Hermanos.

“El fuego está cerca del ingenio, por lo menos para evitar que se quemen las instalaciones debieran enviar helicópteros, pero nos dejaron a nuestra suerte. Estamos escapando de nuestras casas, son dos semanas que peleamos contra el fuego con palas y valdes, así no se puede”, lamentó Chové.

“Hay humareda, nuestros niños están tosiendo, están con fiebre, queremos que nos ayuden, por favor”, “Nos falta todo, no hay ni equipo para apagar el fuego”, fueron los reclamos que recogieron los voluntarios al momento de evacuar a los comunarios.

El fuego que la tarde del jueves cercaba a la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, ingresó  hasta los cañaverales donde arrasó con parte de la producción, además de dos viviendas rústicas y una caseta.

“En el sector  industrial amenazaba a las maquinarias que se encuentran en ese sector, incluido el surtidor. Se vivieron momentos de desesperación ya que la prioridad era evitar que el fuego llegue a los tanques de almacenamiento de alcohol, lugar de las viviendas, la piscina lugar donde está el balazo de la caña, pero con el apoyo de todos los trabajadores y voluntarios que llegaron se apagó del fuego. Se desnudó una realidad, de que no se está preparado para este tipo de eventos, ya que faltaba agua, por la sequía, y herramientas para poder sofocar el fuego”, reporta Rio Tv, Red Amazónica.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó a radio Fides que el fuego consumió parte de los cañaverales, “pero el trabajo de los bomberos y personal de la planta evito que avance más y fue controlado. No ingresó a la planta”.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med