Sociedad | 16/11/2023

Suman 51 las personas aprehendidas por generar incendios forestales en el país

Dos fueron atrapados ayer en flagrancia con gasolina y equipo en el municipio de San Buenaventura. Del total de aprehendidos, nueve están con detención preventiva en cárceles de Santa Cruz y Beni

Incendio apagado en el municipio de San Buenaventura (foto RRSS)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|11|23|

Con la reciente aprehensión de dos personas, en la localidad paceña de Tumupasa, municipio de San Buenaventura, suman 51 los individuos acusados de provocar incendios forestales en el territorio nacional; nueve cumplen con la detención preventiva en cárceles de Santa Cruz y Beni.

“En total son 51 personas, entre aprehendidas y arrestadas en este último tiempo, que estarían provocando incendios en todo el territorio nacional y afectando las áreas protegidas y los parques de todos los bolivianos”, informó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La autoridad explicó que las dos personas atrapadas en flagrancia, a las que hoy presentó en la conferencia de prensa, fueron aprehendidas a las 15.00 del miércoles cuando buscaban escapar del incendio que ellos provocaron en el municipio de San Buenaventura. Encontraron en su poder un bidón de gasolina, una motocicleta, una fumigadora y una motosierra.

“Generan incendios forestales y ni siquiera tienen el cuidado de delimitar su territorio. Los dos aprehendidos, básicamente, estaban huyendo del fuego que ellos mismos generaron”, manifestó y agregó que los dos aprehendidos serán enviados hoy al Ministerio Público para que sean procesados por el delito de incendios y otros estragos, que tiene una pena de tres a ocho años de prisión” y no se descarta ampliar las pesquisas por la figura penal de biocidio”.

Del Castillo indicó que del resto de los aprehendidos o detenido, nueve cumplen detención preventiva en recintos penitenciarios; siete en Palmasola de la capital de Santa Cruz y dos en Mocoví, de la ciudad de Trinidad, Beni.

El presidente Luis Arce lamentó que algunos incendios forestales sean provocados y advirtió que el efecto de la crisis climática es lapidario para los recursos naturales del país.

“Es importante ver las repercusiones que tiene la crisis climática en el planeta y en nuestro país, donde estamos sufriendo por sequías e incendios, algunos son producto de los chaqueos y otros son provocados, eso hay que decirlo con claridad”, denunció el miércoles, en un acto de entrega de obras.

El vocero del Viceministerio de Defensa Civil, Ademar Valda, indicó que a la fecha, los incendios forestales afectaron a 3,5 millones de hectáreas, de los cuales el 72% son en pastizales y matorrales, y un 28% en área boscosa.

BGD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med