Sociedad | 14/11/2023

Comando de Incidentes inicia operativos contra incendios en La Paz y Beni

Un avión hércules arribó a la población beniana de Rurrenabaque con ayuda humanitaria y 65 bomberos. El Presidente de Bolivia ordenó la activación del comando y exhortó a terminar con los chaqueos

Reunión de autoridades de Gobierno con representantes indígenas en Rurrenabaque (foto Ministerio de Defensa)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|11|23|

Tras la orden del presidente Luis Arce para activar de forma inmediata del Comando de Incidentes para sofocar los incendios forestales que se registran en los departamentos de Beni y La Paz, en esta jornada llegó al aeropuerto de Rurrenabaque un avión hércules con ayuda humanitaria y 74 bomberos.

“Acaba de llegar el avión Hércules con personal especializado en apagar incendios, son bomberos de la Policía que forman parte del Comando de Incidentes, estamos todos movilizados;  también llegó equipamiento. Vamos hacer un sobrevuelo para detectar los puntos en los que están los incendios y en función a eso vamos a realizar el apagado por vía aérea y los bomberos lo harán por vía terrestre”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en entrevista con el canal estatal.

En la víspera el Presidente informó, a través de las redes sociales: “Hemos instruido la activación inmediata del Comando de Incidentes, instalado en Beni, que concentrará el esfuerzo de militares, policías y civiles para proteger la vida de las personas, sus bienes y el medioambiente que pudieran ser afectados por incendios en el país”.

Además exhortó "a quienes siguen utilizando los chaqueos como parte de sus actividades económicas, a terminar con esta práctica ilegal e irresponsable con el medioambiente. Se debe poner en práctica tecnologías limpias como una alternativa responsable con la Madre Tierra para evitar que se siga devastando a nuestros bosques y provocando un daño ambiental irreversible”.

En ese contexto, los ministros de Defensa y Gobierno, Eduardo Del Castillo, además de un representante de las Fuerzas Armadas se trasladaron a la ciudad beniana de Rurrenabaque para iniciar con las actividades del Comando de Incidencia y se reunieron con dirigentes indígenas, autoridades municipales y sociedad civil de la región. Este martes dieron inicio a las tareas.

Tras el sobrevuelo por toda el área, las autoridades evidenciaron 23 focos de incendio de pequeña magnitud, a decir de ambas autoridades “el incendio parece que fue provocado, los mismos comunarios del lugar y pilotos de las aeronaves nos indicaron que hay gente mal intencionada que está quemando, ‘mientras nosotros apagamos, otros se encargan de encender fuego’, nos denunciaron”, manifestó Novillo.

También informó que la ayuda alimentaria que llegó en el Hércules es para alimentar al contingente de voluntarios que apoyan en el apagado de incendios en municipios del norte de La Paz y de Beni; además será distribuido a las familias afectadas por los siniestros.

Según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos mitigó 33 incendios en los municipios de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni).

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med