Sociedad | 09/11/2023

La ciudadanía rechaza la minería en áreas protegidas; el Gobierno podría ampliar concesiones en reservas forestales

El jueves por la noche, la ciudadanía y activistas por el medio ambiente se movilizaron para mostrar su descontento y rechazo por las intenciones de los mineros cooperativistas auríferos de querer ingresar a las áreas protegidas

El lunes, el sector minero cercó las oficinas del SERNAP. Foto/APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|11|23|

Activistas en defensa del medio ambiente marcharon la noche del miércoles en rechazo a las exigencias de los cooperativistas mineros auríferos. Sin embargo, el Gobierno podría aceptar tales pedidos en la reunión que sostendrán este lunes.

“Ni oro ni coca, el bosque no se toca”, fueron los estribillos de universitarios, activistas en defensa de la naturaleza y ciudadanía en general que se movilizaron desde desde la plaza Avaroa en la zona de Sopocachi, pasó por el Prado y tenía la intención de llegar a la plaza Murillo, pero se vio impedida por un contingente policial que resguardaba el lugar, por lo que centraron su protesta en el edificio de la Vicepresidencia. 

La protesta se realizó ante la pretensión de los cooperativistas mineros auríferos de ingresar, con el aval del gobierno, a las áreas protegidas bajo el argumento “de que tienen derecho al trabajo”.

La demanda de los auríferos es parte de los nueve puntos del pliego petitorio que tiene el sector y que posiblemente acepte el Gobierno central, que los convocó a una reunión este lunes, 13 de noviembre, con el presidente Luis Arce.

Antes de la movilización ciudadana, el del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) reiteró la imposibilidad de otorgar nuevos derechos mineros en las áreas protegidas del país. 

“Dicha prohibición está respaldada por la Constitución Política del Estado (Artículo 385), la Ley del Medio Ambiente (Ley 1333), y el Reglamento General de Áreas Protegidas (Decreto Supremo 24781). Por lo tanto, no es posible otorgar derechos mineros nuevos, ni la suscripción de Contratos Administrativos Mineros en estas áreas”, señala un comunicado de prensa, según la Agencia Boliviana de Información.

La marcha demandando protección a las áreas protegidas coincidió con el reporte de un incendio forestal cerca del Parque Nacional Madidi, zona donde existe la explotación ilegal del oro y que según la encuesta de la empresa Diagnosis, siete de cada 10 personas rechazan los trabajos mineros dentro del área.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med